domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cuántos vagones tolva hay en una galletita? (lo que se ve y lo que no tanto)

La historia de Ing. White está atravesada por el cereal, desde los barcos que salían del muelle de hierro cargados de trigo a fines del siglo XIX rumbo a Europa, hasta los que, rumbo a China y cargados de soja, parten hoy de los muelles de Glencore, Terminal Bahía Blanca y Cargill.


¿Qué señales de esa presencia se pueden ver en el pueblo? La propuesta de recorrido para las escuelas primarias consiste en empezar por mirar atentamente el exterior del museo y detectarlas. ¿Qué es un silo? ¿Y una bita para qué sirve? ¿Entre los adoquines del puente qué tipos de granos se distinguen? ¿Porqué tantos camiones? ¿Qué quiere decir “cabrestante”?


Con la inquietud de estar indagando instalada, sigue el recorrido por el interior del museo y allí se trata de hacer de ver el cereal donde aparentemente no está. ¿En el guardapolvo de un chico del colegio Sarmiento? ¿En la foto de los ferroviarios comiendo tallarines? ¿En alguna botella de cerveza del bar? ¿En la mesa de cocina? ¿En una libreta de estibador?


La idea es hacer el ejercicio de articular lo que se ve a simple vista y lo que no, el espacio doméstico con el productivo, el antes y el ahora y también, por qué no, proponer la pregunta: ¿fuimos o no el granero del mundo? ¿Y ahora qué somos?


Acá, una foto de la experiencia que hicieron los chicos 5º año de la escuela nº 29 de La Falda


1 comentario:

Tolvas dijo...

Muy buena historia. El Ing. White fue uno de los ingenieros de la primera promoción de Argentina: Los 12 apóstoles.