jueves, 4 de noviembre de 2010

Sobre la draga 31- C "Pampa" varada en el sitio 4

En 1992 mediante el decreto 817 – 92, la Dirección Nacional de Vías Navegables (ex Ministerio de Obras Públicas) comienza, según el articulo 10 de ese decreto, un proceso de “racionalización y reorganización” que implicó el alto de actividad y trabajadores de esa dependencia estatal; sus principales actividades, como el dragado, quedaron en manos privadas. Claro que este proceso tiene una historia más extensa, cuyo punto más significativo quizá sea la dictadura militar de 1976: allí la “reforma financiera”, la suspensión de convenios colectivos de trabajo, la entrada de grandes capitales extranjeros, el cierre de escuelas de cabotaje y aprendices, comenzó con una merma de trabajadores en el MOP que no se detendría.

Todo ese proceso está en la calcomanía de la campaña “Menem ’89”, pegada en este tablero eléctrico ubicado sobre la sala de máquinas de la draga, así como dispersa en varios sitios de la embarcación.
Cada una de ellas obliga a repensar un momento clave de la historia, muchas veces cristalizado en la pura negatividad. Esa cristalización impide repensar amplios consensos sociales que se tramaron en la década menemista y que implicaron a trabajadores y sindicatos, entre otros muchos actores. No parece probable afinar una mirada crítica sobre aquel momento si la misma se agota en la descarga de culpas hacia un individuo y victimiza a una sociedad solo engañada y traicionada.
Cada calcomanía es, en definitiva, una pieza fundamental para una arqueología de la historia económica y social de la Argentina.

(La foto fue tomada en 2008, en una recorrida por el sitio 4 en el marco del proyecto "Ministerianos, la historia del M.O.P. en Ingeniero White")

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