lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quién se quiere acordar de esto?

El Museo del Puerto ya ha editado el primer número de “El 66. Documentos de Huelga”, un periódico dedicado a indagar aquella huelga de 1966 llevada adelante por los estibadores del puerto de Ing. White (con repercusión a nivel nacional) ante las modificaciones laborales impuestas por el gobierno de Onganía.

La huelga de 1966 (nunca levantada en Ing. White) se sustentó menos en una oposición a la transformación del puerto que al hecho de que el costo de la misma recayera exclusivamente sobre los trabajadores. 1966 implicó, entonces, no sólo un punto de inflexión en la definición de un modelo portuario, sino también un antes y un después en la vida cotidiana del pueblo de Ing. White que por supuesto alcanza hasta la actualidad.

El proyecto “El 66. Documentos de Huelga”, propone actualizar diversas alternativas del conflicto a partir de una serie de documentos, artículos de diario, panfletos, testimonios orales, solicitadas de prensa, discursos de funcionarios, fotografías, etc., de manera de proponer una revisión urgente sobre esa transformación que implicó el paso –según la terminología de los funcionarios de turno—de un “puerto sucio” a un puerto “abierto” y “competitivo” al mercado mundial.

En el primer número se abordó la relación conflictiva entre Estado y obreros. Hoy se trabaja en la confección de dos números siguientes: el primero referido a la tensión entre los propios obreros y el tercero dará cuenta del impacto de las modificaciones del puerto sobre el pueblo de White.

¿Quién se quiere acordar de esto? es una pregunta hecha por Ismael "El Chingolo" Paiz, ex Secretario General del SUPA-Bahía Blanca durante aquella huelga, para señalar así un proceso difícil inclusive para la memoria.

Reclame su ejemplar cuando venga el Museo. Se irán adelantando novedades.

2 comentarios:

Deborah dijo...

¿Cómo hago para conseguir los diarios?
¿Están solamente en el Museo?

MP dijo...

Hola Deborah, los diarios están en el museo. Si te venís un fin de semana podés llevarte alguno o comunicate por mail y arreglamos otra forma de hacertelo llegar. Un saludo!