martes, 23 de noviembre de 2010

Escamas pintadas con fibra y trabajadores bajo la tormenta

En el marco de los festejos en honor a San Silverio, patrono y referente de los trabajadores del puerto local, 85 chicos de las escuelas primarias de Ing. White participaron del Taller para dibujar postales. Chicos, papás, trabajadores, grupos de scouts y representantes del Centro Laziale fueron llegando a pie o en bicicleta, hasta llenar el patio delantero del museo.

La propuesta fue mirar con más atención las postales del puerto que se venden en cualquier kiosco. ¿Se ven trabajadores? ¿Alguien maneja el barco? ¿Quién lo carga? ¿Quién limpia? ¿Alguien cocina? ¿El agua de la ría es tan celeste como aparece ahí?

Con todas estas preguntas, los chicos entrevistaron luego a un grupo de pescadores (Domingo y Silverio Discioscia, Walter Stankunas) una cocinera de cantina (Graciela Discioscia) y un estibador (Ramón “Nene” Pagella), quienes compartieron los saberes necesarios para que el puerto funcione día a día (¡aunque no aparezcan en las postales!). Luego, con todo este aprendizaje, los chicos se dedicaron a confeccionar nuevas imágenes del puerto incorporando, por ejemplo, una cocinera preparando el pescado que un trabajador acaba de pescar en la ría, gaviotas acercándose a una red repleta de pescados y estibadores con gorra descargando cereal en el medio de una tormenta.

Finalmente, para recuperar las energías invertidas, almorzaron sentados al sol y sobre el pasto.

No hay comentarios: