jueves, 28 de octubre de 2010

Bandera de conveniencia y Estado

Algunos remolcadores tenían bandera panameña. Teníamos bandera panameña y te pagaban y hacían lo que querían con la gente. Vos trabajás con un convenio panameño; hacen lo que quieren con vos. Esto es lo que se paga, esto es lo que te doy, tenés que laburar esto y si no te gusta, andáte. La sacó nuestro querido presidente Kirchner. En la parte marítima, estamos con él.


De una entrevista a Julio César Córdova (Allen, Río Negro - 1950), marinero y sindicalista de SOMU, en marzo del 2007, realizada en el marco de los talleres “Puerto: trabajadores y privatización”. Córdova hace referencia a la derogación en 2004 del decreto 1772/91 sancionado durante el primer gobierno de Carlos Saúl Menem con el fin de matricular buques en países con leyes laborales más flexibles.

martes, 26 de octubre de 2010

Ensayo de Florencia Hardoy e Iván Cors

Florencia nació en Bahía Blanca, pero vivió su infancia y adolescencia en Junín de los Andes. Cuando tenía 13 años, un tío se olvidó la guitarra en su casa y desde entonces no dejó de tocar, componer sus propias canciones. Iván nació en White y cuando estudiaba en la Escuela Técnica Nº1 empezó con el rock: Lo que me atrajo fue escuchar de adolescente temprano unos discos de una colección de Noticias, una amarilla y naranja. Ahí me copé con Sui generis, Spinetta… Entre 2001 y 2002 forma la banda Perro Verde, junto a Diego Molina, Damián Greco y Ramiro Azzolini.

Al día siguiente de conocerse, Florencia e Iván estaban haciendo música juntos. Hoy viven junto a su hija en el barrio Juan Carlos Lobos, Bahía Blanca. Ante la propuesta de versionar una canzonetta eligieron "Guitarra Romana", según Florencia: La amé desde que la escuché. La elegí desde que la escuché, porque también era el momento ¿Viste cuando escuchás una canción y te está pasando eso? Con la pronunciación le ayudó una italiana amiga de su mamá, que vive en el barrio Almafuerte. Iván cuenta que quieren hace una versión muy simple: Es lo que somos, tampoco tratar de sobreponer cosas. Ya es una canción sencilla, ya es la voz.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quién se quiere acordar de esto?

El Museo del Puerto ya ha editado el primer número de “El 66. Documentos de Huelga”, un periódico dedicado a indagar aquella huelga de 1966 llevada adelante por los estibadores del puerto de Ing. White (con repercusión a nivel nacional) ante las modificaciones laborales impuestas por el gobierno de Onganía.

La huelga de 1966 (nunca levantada en Ing. White) se sustentó menos en una oposición a la transformación del puerto que al hecho de que el costo de la misma recayera exclusivamente sobre los trabajadores. 1966 implicó, entonces, no sólo un punto de inflexión en la definición de un modelo portuario, sino también un antes y un después en la vida cotidiana del pueblo de Ing. White que por supuesto alcanza hasta la actualidad.

El proyecto “El 66. Documentos de Huelga”, propone actualizar diversas alternativas del conflicto a partir de una serie de documentos, artículos de diario, panfletos, testimonios orales, solicitadas de prensa, discursos de funcionarios, fotografías, etc., de manera de proponer una revisión urgente sobre esa transformación que implicó el paso –según la terminología de los funcionarios de turno—de un “puerto sucio” a un puerto “abierto” y “competitivo” al mercado mundial.

En el primer número se abordó la relación conflictiva entre Estado y obreros. Hoy se trabaja en la confección de dos números siguientes: el primero referido a la tensión entre los propios obreros y el tercero dará cuenta del impacto de las modificaciones del puerto sobre el pueblo de White.

¿Quién se quiere acordar de esto? es una pregunta hecha por Ismael "El Chingolo" Paiz, ex Secretario General del SUPA-Bahía Blanca durante aquella huelga, para señalar así un proceso difícil inclusive para la memoria.

Reclame su ejemplar cuando venga el Museo. Se irán adelantando novedades.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ensayo de Los nonos de Atilio

En un quincho de la calle Avenente ensayan los primos Aversano: Agustín, Maximiliano y Guillermo. Son todos nietos de Atilio, que les contaba historias sobre redes, lobos marinos y la pesca en San Blas, parte de su trabajo sobre la lancha “Águila blanca” que puede verse hoy en el frente del Museo del Puerto.

Antes del 2009 los primos Aversano no eran una banda, se juntaron a tocar a partir de la propuesta del Museo de versionar una canzonetta. Maximiliano cuenta por qué, aunque no se dedica a la música, se animó a versionar "Marechiare": Esto era lindo, me parecía un homenaje a mi abuelo.

¿Qué continuidades y qué cambios puede haber desde la experiencia de un inmigrante de Ponza que vino a White en 1935 y trabajó toda su vida en la pesca, hasta hoy?

Esto se rompió. Son micrófonos de plástico, son japoneses. Pero vino mi viejo, fue a un tornero, le pusimos un remache, cuenta Guillermo, pensando como continuidad el hecho de guardar cosas por las dudas o arreglar lo que se rompe en lugar de tirarlo.

¿Y querés un cambio generacional? Yo, la última vez que fui a pescar, vi una corvina ahí, agonizando ¡Y me sentí tan mal…!

lunes, 18 de octubre de 2010

Continúa el circuito entre patios


Este domingo cada visitante recibió de Mercedes "Piba" Micene de Regueira un gajo del Paseo de los Bidones. Dólares, lazos de amor y banderas españolas en un vasito de café. Hasta fin de año, cada sábado y domingo, el que quiera podrá llevarse el suyo.

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cuántos vagones tolva hay en una galletita? (lo que se ve y lo que no tanto)

La historia de Ing. White está atravesada por el cereal, desde los barcos que salían del muelle de hierro cargados de trigo a fines del siglo XIX rumbo a Europa, hasta los que, rumbo a China y cargados de soja, parten hoy de los muelles de Glencore, Terminal Bahía Blanca y Cargill.


¿Qué señales de esa presencia se pueden ver en el pueblo? La propuesta de recorrido para las escuelas primarias consiste en empezar por mirar atentamente el exterior del museo y detectarlas. ¿Qué es un silo? ¿Y una bita para qué sirve? ¿Entre los adoquines del puente qué tipos de granos se distinguen? ¿Porqué tantos camiones? ¿Qué quiere decir “cabrestante”?


Con la inquietud de estar indagando instalada, sigue el recorrido por el interior del museo y allí se trata de hacer de ver el cereal donde aparentemente no está. ¿En el guardapolvo de un chico del colegio Sarmiento? ¿En la foto de los ferroviarios comiendo tallarines? ¿En alguna botella de cerveza del bar? ¿En la mesa de cocina? ¿En una libreta de estibador?


La idea es hacer el ejercicio de articular lo que se ve a simple vista y lo que no, el espacio doméstico con el productivo, el antes y el ahora y también, por qué no, proponer la pregunta: ¿fuimos o no el granero del mundo? ¿Y ahora qué somos?


Acá, una foto de la experiencia que hicieron los chicos 5º año de la escuela nº 29 de La Falda


jueves, 14 de octubre de 2010

La góndola como biblioteca

Este año, el Museo lanzó el ciclo de talleres educativos “200 Años / 4 Objetos”. Una botella de aguardiente “de indios”, una lata de té importada del Imperio Británico, una lata de aceite lubricante YPF y una botella de aceite de plástico marca Cocinero son los cuatro objetos elegidos para realizar una experiencia que pretende incorporar los objetos al trabajo con la historia.

¿Qué diferencias hay entre aprender a partir de un texto y a partir de un objeto de la vida cotidiana? ¿La historia es meramente un discurso, o más bien se trata de una experiencia que se vive con todo el cuerpo, incluyendo, por supuesto, la cabeza?

El ejercicio consiste en mirar, tocar, leer e incluso oler un objeto aparentemente insignificante, a veces incluso hallable en el bajo-mesada de la cocina, y a partir de ahí reponer algunos conceptos básicos de una etapa de la historia nacional. Se trata de hacer una “autopsia” (según comentó Bruno, alumno del Mosconi) para encontrar, por ejemplo, ese concepto tan abstracto de “división internacional del trabajo” en una lata de té de Ceylán, o de comprender que la leyenda “Secretaría de Energía” inscripta en una lata de aceite nos habla de un tipo de Estado basado en el control de los recursos naturales como signo de soberanía.

La articulación entre el objeto y el momento al cual remite se lleva a cabo sobre una mesa-pizarrón (porque el estómago es un elemento indispensable para aprender), que se llena de comentarios y reflexiones surgidas del taller. Por ejemplo, así quedó el pizarrón luego del taller del cual participaron los chicos de 3° HUSOC del Colegio Mosconi, acompañados por la docente Natalia Schnaider:

martes, 5 de octubre de 2010

Canzonettas & Rock

¿Es posible vincular las experiencias musicales de distintas generaciones de whitenses? Las canzonettas de la experiencia de la inmigración italiana fuertemente vinculada a la pesca artesanal, con el rock, manifestación musical de los jóvenes portuarios de hoy.

Atravesando esta pregunta se desarrolla el Proyecto Canzonettas & Rock desde el 2009. Empezó por una investigación minuciosa sobre la presencia de las canzonettas en la historia cultural y social del pueblo de White. Ese material (en formato de librito y cd) se compartió con distintas bandas de rock locales que fueron invitadas a actualizar canciones del pasado en función de su propia experiencia presente.

Hoy son 8 las bandas que interpretan canzonettas fusionadas con el rock, el reggae y otros ritmos. Juntas se preparan para una nueva etapa del proyecto: La grabación de las versiones en un CD, que permita presentar el trabajo intenso que vienen realizando junto al Museo.

Ahora es tiempo de ensayo, de reuniones en un garage o una cocina para pensar la grabación colectiva. Tiempo de otras preguntas: ¿Cómo viven en el pueblo hoy? ¿Cuál es su percepción de White? ¿Cómo aparece en sus canciones?

viernes, 1 de octubre de 2010

Cumpleaños

El pasado 26 de septiembre no fue un domingo cualquiera. Ese día, aniversario 125 de la localidad de Ingeniero White, el Museo del Puerto cumplió 23 años.

El festejo preparado por las vecinas de la Asociación de Amigos del Museo incluyó una torre de muffins que pudieron llevarse de regalo quienes visitaron la Cocina y una mesa de tortas preparadas con cariño especial por la repostera whitense Paola Marino.



Salvador “Chiche” Ursino, acordeonista de las cantinas en los '60 y ex ferroviario tocó el feliz cumpleaños para White, el Museo y también para sí mismo: ese día cumplió 74 años.
Hubo música y comida, amigos y familiares se acercaron para compartir el festejo, y la mesa-pizarrón se llenó de mensajes.