martes, 23 de noviembre de 2010

Escamas pintadas con fibra y trabajadores bajo la tormenta

En el marco de los festejos en honor a San Silverio, patrono y referente de los trabajadores del puerto local, 85 chicos de las escuelas primarias de Ing. White participaron del Taller para dibujar postales. Chicos, papás, trabajadores, grupos de scouts y representantes del Centro Laziale fueron llegando a pie o en bicicleta, hasta llenar el patio delantero del museo.

La propuesta fue mirar con más atención las postales del puerto que se venden en cualquier kiosco. ¿Se ven trabajadores? ¿Alguien maneja el barco? ¿Quién lo carga? ¿Quién limpia? ¿Alguien cocina? ¿El agua de la ría es tan celeste como aparece ahí?

Con todas estas preguntas, los chicos entrevistaron luego a un grupo de pescadores (Domingo y Silverio Discioscia, Walter Stankunas) una cocinera de cantina (Graciela Discioscia) y un estibador (Ramón “Nene” Pagella), quienes compartieron los saberes necesarios para que el puerto funcione día a día (¡aunque no aparezcan en las postales!). Luego, con todo este aprendizaje, los chicos se dedicaron a confeccionar nuevas imágenes del puerto incorporando, por ejemplo, una cocinera preparando el pescado que un trabajador acaba de pescar en la ría, gaviotas acercándose a una red repleta de pescados y estibadores con gorra descargando cereal en el medio de una tormenta.

Finalmente, para recuperar las energías invertidas, almorzaron sentados al sol y sobre el pasto.

martes, 16 de noviembre de 2010

Adrián Loverde en la cocina del sábado

Adrián toca el teclado y trabaja como transportista en la sección de talleres de la municipalidad desde hace 15 años. Aficionado a la música recolecta partituras y según dice, toca lo que le gusta a la gente.

Su teclado Casio WK-110 de cinco octavas posee una entrada USB, que no usa porque la gente se da cuenta cuando vos hacés mímica. Y agrega que: Mucha computadora no sirve. Sí sale todo muy bien pero… qué se yo. Si le errás le errás, tiene que ser como en la vida.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ensayo de La masturbanda

Por eso decimos sucio rock n roll, salimos sucios tocando: sin equipos, sin ensayar, dos zurdos, un redoblante, una pandereta. Bien de abajo.
Pedro Saez

Una banda que nació en el corazón del barrio Vialidad Nacional, en el 2003, cuando un grupo de amigos se juntó a pasarla bien, escuchar rock de los 50, blues, discos de Pappo. Hoy está integrada por Matías Lupo, Maximiliano Medina, Eduardo “Stilson” Ogas, Pablo y Pedro Saez. Tocan temas propios, hablan de lo que le pasa a un pibe de barrio: la esquina, tomar una cerveza, perder un amor, la noche… Hoy están a punto de grabar su primer disco, tienen un grupo de fans que los sigue incondicionalmente y hacen sonar sus temas de ringtone en varios celulares de White.

La banda no está separada del lugar en el que nació, para Pablo algo que la identifica es cierta característica festiva de White: Yo creo que tiene que ver con el puerto, con la forma de vivir de la gente, viven mucho el día a día. Además, tiene que ver con la bohemia que rodea a un puerto a nivel cultural, a nivel noche. Noches de cantina, noches de las luces largas, ver bandas en vivo los fines de semana… Pasan las crisis y vos ves que los fines de semana la gente acá se reúne, hay música, hay humo, es un lugar festivo de por si.

Además de tocar temas como "Ciudad del Pecado", "Andate de acá", "Del Bronx", "Mi Barrio Rock n roll" están ensayando una versión de "O Sole Mio" para grabar en el disco de Canzonettas & Rock: Si la llegamos a pegar… viste que Divididos tocó un tema de Atahualpa, Ataque 77 un tema de Gilda… Este es un homenaje que la gente italiana va a decir: “¿Escuchaste la Masturbanda?”

miércoles, 10 de noviembre de 2010

De la lancha al almacén

Hoy, como tantas veces en los últimos años, pasó por el museo Juan Carlos Bevans, hijo del estibador Reinaldo Bevans e integrante del Centro Pugliese. Vino a donar una foto enmarcada de su tío, Umberto “Umbertino” Mazzella, nacido en la isla italiana de Ponza (de donde vinieron muchos pescadores) en 1907 y arribado a White a los 17 años. Como cualquiera que ejercía el oficio, sabía en qué momento había que tirar las redes, de acuerdo al movimiento de las mareas. Pero no todos tenían, según contó Bevans, la misma generosidad para indicar, por ejemplo, cuáles eran los mejores sitios de pesca o cómo debía tejerse correctamente una red. Todo lo que sabía lo enseñaba. Fue patrón de las lanchas de Francisco di Meglio y luego dueño de la Norteamérica. Cuando dejó de embarcarse, siguió tejiendo redes junto a Beniamino Mazzella.


Los saberes que Umbertino supo aprender y enseñar en su trabajo de pescador, se volvieron útiles también a la hora de tejer bolsas de almacén, que regalaba a familiares y amigos. Es decir: el mundo del trabajo y la vida doméstica están estrechamente vinculados. Una de esas bolsas es la que usa su sobrino Juan Carlos todos los días para hacer las compras: La volví a usar cuando en los supermercados empezaron a vender las bolsas ecológicas. Unos cuantos conocidos las tienen también.

martes, 9 de noviembre de 2010

Ensayo de Rodado 22

Somos todos vagabundos, que nos decidimos a unirnos y formamos una sociedad de vagabundos que hacen algo.
Pamela Amarilla

Atrás de un patio del barrio 26 de septiembre, en un galponcito que ellos mismos ampliaron, ensaya este grupo de amigos que se conoció en la escuela, en la calle: Leandro Aguilar, Pamela Amarilla, Lucas Ess, Nerea Marco, Leandro Aguilar, Matías Ponce, Joakín Vittone y Pablo Landini.

Tocaron en cumpleaños de 15 y en garajes, temas de Todos tus muertos, Escape, Viejas Locas, Las Manos de Filippi, Molotov. Están empezando, la idea es llegar a hacer temas propios. Cada uno aporta distintas influencias musicales: Heavy metal, punk, ska, funk, reggae y todo un arco que va de Pappo a Mozart.

Para Lucas el estilo que más los identifica es el protestante, siempre tratan de dejar un mensaje en sus presentaciones. Esto les plantea temas que debaten entre ensayo y ensayo. Cuenta Nerea: hace poco una de las charlas que tuvimos fue que tiramos el problema y no tiramos la solución, entonces nos tiramos un poco más al reggae que trae esa cosa de comunidad, de ayudar al otro. Vamos a criticar pero vamos a tirar una solución también. Hay que arrancar de adentro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sobre la draga 31- C "Pampa" varada en el sitio 4

En 1992 mediante el decreto 817 – 92, la Dirección Nacional de Vías Navegables (ex Ministerio de Obras Públicas) comienza, según el articulo 10 de ese decreto, un proceso de “racionalización y reorganización” que implicó el alto de actividad y trabajadores de esa dependencia estatal; sus principales actividades, como el dragado, quedaron en manos privadas. Claro que este proceso tiene una historia más extensa, cuyo punto más significativo quizá sea la dictadura militar de 1976: allí la “reforma financiera”, la suspensión de convenios colectivos de trabajo, la entrada de grandes capitales extranjeros, el cierre de escuelas de cabotaje y aprendices, comenzó con una merma de trabajadores en el MOP que no se detendría.

Todo ese proceso está en la calcomanía de la campaña “Menem ’89”, pegada en este tablero eléctrico ubicado sobre la sala de máquinas de la draga, así como dispersa en varios sitios de la embarcación.
Cada una de ellas obliga a repensar un momento clave de la historia, muchas veces cristalizado en la pura negatividad. Esa cristalización impide repensar amplios consensos sociales que se tramaron en la década menemista y que implicaron a trabajadores y sindicatos, entre otros muchos actores. No parece probable afinar una mirada crítica sobre aquel momento si la misma se agota en la descarga de culpas hacia un individuo y victimiza a una sociedad solo engañada y traicionada.
Cada calcomanía es, en definitiva, una pieza fundamental para una arqueología de la historia económica y social de la Argentina.

(La foto fue tomada en 2008, en una recorrida por el sitio 4 en el marco del proyecto "Ministerianos, la historia del M.O.P. en Ingeniero White")

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Procesos y conflictos en la construcción de un puerto eficiente


El Sureño. Bahía Blanca 30-12-1966:
Según cálculos estimativos, se colectarán más de 2 millones de toneladas de trigo, de las cuales aproximadamente 1.300.000 toneladas serán destinadas a exportación. El resto para consumo interno y semilla. Este tonelaje posiblemente sea canalizado en su mayoría por Ingeniero White, que incluso agregará parte de lo que antes era volcado a Necochea y Buenos Aires. Ello se desprende del reordenamiento portuario impuesto por el gobierno, así como también de los anuncios en el sentido de que se habilitarán nuevos canales, se dragarán los actuales y la construcción de un gigantesco elevador en nuestras costas.


Esta “previsión” anunciada en medio de la huelga de los portuarios (iniciada desde el mes de octubre) no excluye, entre líneas, la presencia de quienes serían los encargados de bolsear, palear y estibar en las bodegas de los buques cada grano de ese millón de toneladas.
Para sostener el titular, la noticia sí excluye la cantidad de trabajadores desplazados del puerto, la “precarización” de las condiciones de trabajo, la acción de una política laboral que promovió “el carneraje” (obrero contra obrero) como mecanismo de racionalización y disciplinamiento y hasta la tensa “neutralidad” de un aparato sindical que con ello iniciaba su fraccionamiento.
En fin, la columna discursiva del diario obvia dar cuenta de la confrontación entre modelos de producción y distribución en la definición, por entonces, de un “Estado Moderno”.

Estas son algunas reflexiones que motiva la preparación del segundo número del diario “El 66. Documentos de Huelga”. Esté atento, en breve habrá más informes.

martes, 2 de noviembre de 2010

Ensayo de La Cigarra


¿Esta semana ensayan? Sí, porque no hay parada de planta en Profertil, donde trabajan dos de los integrantes de la banda. Cuando están juntos Carlos Novarro, Mario Miranda, Walter Muldon y Maximiliano Morales hacen temas de La Portuaria, Soda Stereo, Sumo y además componen temas propios. Para ellos algo característico de la banda es que son todos amigos, alguno de Bahía, otros de White y Bulevar. La banda empezó en el 2002. ¿Porqué se llama así? Éramos todos re vagos. La cigarra… ¿Conocés la fábula? Por eso. Aparte tocábamos una vez cada tanto, y no teníamos nada, dice Mario.

Convocados por el Museo a sumarse al proyecto Canzonettas & Rock, no fue difícil que eligieran un tema. Les gustó enseguida "Muchacha Napolitana", la canzonetta que tocaba Luca Prodan en el Buenos Aires de los `80. Ellos, en el White del 2010, cantan: Hay personas que ocultan a los basureros / hay personas que ocultan la basura del lugar/ sus secretos escondieron / la esperanza y los sueños de una generación. / Ría gris, cada noche tus hijos se acuerdan de vos...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los chicos de las EMUNS vinieron a tomar el té


En el Aula-Cocina del museo, chicos de 1º C de las EMUNS acompañados por la docente Fernanda Petris indagan una lata de té de Ceilán en el taller Puerto Inglés.

En el pizarrón de fondo se lee: producido en el Imperio Británico – División Internacional del Trabajo - momento familiar - Revolución Industrial - Modelo Agro/exportador - mano de obra inmigrante - costumbre inglesa del 5 o`clock tea - colonialismo - envasado en Ing White para Torre hnos. almacén. ¿Quiénes lo tomarían? ¿Qué habrán pegado con el poxi-pol que se ve en la tapa? ¿Qué es "rich and fragant"? ¿Quiénes lo habrán sembrado y cosechado? ¿Y la hojalata donde se habrá producido? ¿En qué vaporero habrá llegado al puerto de Ing. White y qué estibador lo habrá descargado?

El ejercicio de indagar los objetos pretende ampliar la perspectiva sobre la historia y el presente, así que al finalizar el encuentro la propuesta es: ¡que lean los alfajores, galletitas, barras de cereal que comen en la cantina de la escuela como objetos históricos!