lunes, 18 de abril de 2011

Caminar entre el Polo y el barrio

La primera caminata se realizará sobre el “límite” entre el barrio 26 de Septiembre y el Polo Petroquímico, de la que van a participar algunos chicos de 4º, 5º y 6º de la escuela Mosconi que viven en esa zona. En el primer encuentro reflexionamos acerca de los modos de referir los desplazamientos por ese espacio: Yo para ir a la escuela paso por el ‘campito’ comentó Nicolás, quien reconoció rápidamente el lugar en que fue tomada la foto al inicio del post, aunque hoy ese campo del fondo esté definitivamente transformado por otras "plantas". Otra cuestión que surgió fue el código que usan los que viven en el barrio, y que un visitante no conoce: Juan Cruz explicó a qué se refiere el graffiti "22" escrito con Liquid-Paper en pizarrones y puertas de la escuela.
Porque caminar también es reflexionar sobre el modo de hablar sobre caminar.

Durante el segundo encuentro, esta vez en la biblioteca de la escuela, se trabajó sobre un plano en el que se fue marcando el itinerario más adecuado para contestar las preguntas que guiarán la caminata del miércoles: ¿Hay límites entre el barrio y el Polo? ¿Se ven? ¿Se huelen? ¿Se escuchan? ¿Se tocan? Se fue marcando con línea de puntos roja la ruta a seguir durante la exploración.

Al “pasar”por el pasto de PBB, Franco comentó que tiene un pasto re-piola para jugar al fútbol, pero que cuando vamos con los chicos viene el seguridad y nos echa y nos dice: -Es zona de riesgo, muchachos, no se puede estar acá... - Pero es re-piola el pasto, sí, sí es de verdad.

No hay comentarios: