miércoles, 4 de mayo de 2011

Por acá al puerto

Cruzando el puente, entrando a la ciudad portuaria construida con capital inglés y mano de obra inmigrante a fines del siglo pasado, vemos un montón de extraños objetos al costado izquierdo: viejos pilotes de hierro de un muelle olvidado, una hermosa lancha de pesca de madera, un camino hecho de rieles de ferrocarril, un viejo edificio de chapa sobre pilotes pintado en brillantes colores. Toma un momento darse cuenta de que éste es el mítico Museo del Puerto.
Mítico porque este pequeño y amigable archivo de la cultura material local tiene una reputación de explorar el rol de la gente común en la construcción de América, y por traer las disputas del pasado directamente a la complejidad del presente. Se entra por la Cocina, lo cual ya dice mucho. Más tarde habrá comida, charla y bienvenidas.
Frenar, mirar, escuchar, respirar. La mente carretea, la cabeza da vueltas. Incluso las estaciones están al revés aquí. El sentido es común, pero diferente: neoliberalismo al revés. Algo ha cambiado, tal vez aún para mejor. Bienvenidos a los mundos de la deriva continental


Brian Holmes, teórico y crítico de arte contemporáneo, escribe sobre la llegada al museo en la última parte del viaje Rosario - Ingeniero White. En el proyecto participó el taller "el Levante" de Rosario, la artista visual Claire Pentecost de EE.UU y la artista plástica Alejandra Madrid de Chile. Se cubrió parte del trayecto productivo entre ambos puertos, recorriendo terminales portuarias, cerealeras, huertas, proyecto habitacionales, fábricas; diálogando con trabajadores, vecinos, articulando perspectivas micro y macro. Parte de las reflexiones sobre este proyecto se irán publicando en el blog.

Para leer el resto de la entrada de Brian hace click acá.

No hay comentarios: