lunes, 9 de mayo de 2011

¿Qué es "repasador"?

Es imposible definir “repasador” sin preguntar: ¿Para qué se usa? La respuesta de cocineras, trabajadores y vecinos de White es múltiple: Secador de platos, agarradera, apoya vajilla recién lavada, limpia mesa, apoya pava, mata moscas, apoya fuente, cubre torta, servilleta, cubre masa para el levado, recuerdo de un ser querido, decorado, espanta niños, calendario, baja fiebre, regalo, pañuelo para bailar zamba o mapa.

Algo de esa múltiple función está en su nombre, que se usa sólo en algunos países de América latina, e incluye la idea de volver a pasar, repetir una acción ¿re pasar sobre qué?, ¿re pasar con qué fin? En las entrevistas que el museo está realizando en torno este tema surge una primera distinción, no hay un solo tipo de repasador, sino dos: 1. El que se usa sin parar en actividades de la cocina y el comedor 2. El que se usa especialmente para mostrar, por su aspecto, historia o tipo de confección.

El domingo pasado Mónica Ortega, cocinera del barrio San Martín, vino a la cocina con sus tortas, arrollados y chocolates. Trajo su repasador preferido. No era aquel con el que había sacado la fuente con selva negra recién horneada, sino uno que tiene guardado hace 25 años, sin usar. Fue un regalo de la hermana de su suegra, que vive en el Balneario Reta y lo pintó, especialmente, como recuerdo de viaje.



No hay comentarios: