martes, 14 de junio de 2011

100 % algodão

“Representación Brasil”, un grupo que desde 2008 difunde la cultura del país vecino en Bahía Blanca y la zona, estuvo presente en la Cocina del Museo. Para generar una experiencia de intercambio con la comunidad de White, fue invitada la "Orquesta Escuela", con 12 de sus pequeños músicos. El grupo de danza "Maluca" bailó axé, lambada y otros ritmos, contagiando a todos de alegría y purpurina.

La mesa estuvo a cargo de Raquel Carvalho, que en el 2005 vino de Belo Horizonte y además de docente de idiomas, es muy buena cocinera. Ella dispuso la torta de fubá, los brigadeiros y la torta de dulce de guayaba cerca de un repasador que le regaló su abuela en el último viaje. Es una artesanía con colores y animales característicos de Brasil, del Valle de Jequitinhonha, al norte de Minas Gerais.

Repasador allá se dice “pano de prato” (paño de plato). Muchos de los que compré acá, miré las etiquetas y vi que eran de Brasil. Fabricados por las mismas marcas que fabrican ropa de cama, toallas… cuenta Raquel, y es que Argentina es el principal destino de ventas del sector textil brasileño. Con sólo mirar el repasador que justo en ese momento usaba Pamela Gonzáles en la cocina, para revolver el chocolate sin quemarse, se podía comprobar: en la etiqueta decía Industria Brazileira.

Unos días atrás, en la sede de la Federación Argentina de Industrias Textiles, se reunieron industriales de los dos países para analizar aspectos del comercio inter-regional, atentos a la aplicación de Licencias No Automáticas. Mirando bien la etiqueta del repasador, aparece el país de origen, el porcentaje de algodón y hasta algunas indicaciones de lavado; pero ningún dato sobre la regulación de importaciones.

No hay comentarios: