viernes, 5 de agosto de 2011

Lazos sociales (entre lazos de amor)

Recién se fue del museo Katty Aponte, la vecina del barrio Saladero que coordinó el "Taller de Hacer Gajitos", en el marco de las actividades de Meracatunga durante las vacaciones de invierno. Ya está preparando, pensando y proyectando el segundo encuentro, que se va realizar el 13 de agosto como parte de los festejos en el mes de los niños.
Donde me encuentran los chicos, en el almacén o en la parada del colectivo, me dicen: ‘che, Katty, ¿cuándo vamos de nuevo a hacer plantitas?'. Se quedaron contentos los chicos y quieren volver. También quieren venir grandes, sí. Las mamás, cuando pasan a buscar la leche por mi casa me preguntan si pueden ellas también aprender a armar plantitas. Y propuso un "Taller de Hacer Gajitos" para grandes y chicos del barrio.


Katty es convocada para llevar adelante una actividad donde despliega y comparte un saber particular. Al menos dos cosas para pensar.
Una: toma la propuesta, la transforma en la práctica misma y la vuelve otra cosa.
Dos: el saber de un vecino compartido en una actividad concreta, mediada en este caso por una institución del Estado, se vuelve una herramienta eficaz para la reconstrucción de lazos sociales, en principio, acá en el Saladero.

No hay comentarios: