miércoles, 14 de diciembre de 2011

La salita como termómetro

A partir de la iniciativa de Dora Gigena, una enfermera que quería que el Estado reconociera a su referente laboral, Haydeé la “Negra” Peralta, en el 50º aniversario del Hospitalito de White, el Museo del Puerto comenzó a indagar la historia y el presente de la Atención Primaria de la Salud en Bahía Blanca.

Luego del homenaje a enfermeras que habían cumplido 25 años de servicio, realizado por la Secretaría de Salud del municipio, el Museo empezó a entrevistar enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y médicos que trabajan en el primer nivel de atención sanitaria. En total, se hicieron más de 30 entrevistas y un registro visual de más de 10 unidades sanitarias de la ciudad.

En agosto, y para compartir los primeros resultados del proyecto, se llevó a cabo un encuentro con trabajadores de la salud en la Cocina del Museo. Allí se consideraron colectivamente cuatro aspectos: la particularidad del trabajo de la enfermera en la unidad sanitaria, la herramienta fundamental con la que debe contar, la relación entre la unidad sanitaria y el barrio del cual forma parte y también la posibilidad de reconocer el impacto de las políticas públicas en el trabajo de Atención Primaria.

Finalmente, en la fiesta de APS realizada el miércoles pasado, se presentó el video “La salita como termómetro”, que da cuenta del intenso trabajo de indagación, que fue posible gracias a la participación activa de los trabajadores del área, no solo como informantes, sino como constructores de su propio relato histórico.

No hay comentarios: