jueves, 31 de marzo de 2011

Proyecto Repasadores

Sin comida no hay historia: para que el puerto sostenga a diario el procesado y exportación de productos cerealeros es necesario que operarios de Cargill se acerquen a almorzar al comedor de Stella Maris o al kiosco en la entrada del puerto y recuperen energías después de horas de trabajo. Alguien tiene que dedicarse a preparar esa comida, y según la cocinera whitense “Chacha” Marino sin repasador no se puede cocinar. O sea, sin repasador no hay historia.

Este año la Cocina del Museo se pregunta por ese objeto fundamental en la mesada ¿cuáles son los usos de un repasador? ¿cómo fue cambiando con el tiempo? ¿es posible ver en su trama las transformaciones del puerto? ¿y la industria petroquímica? ¿y los cambios de una generación de cocineras a otra? ¿qué piensan de esta herramienta las cocineras de White, Saladero, Boulevar, Cerri y diferentes barrios de Bahía Blanca?

Este domingo las vecinas de las Asociación Amigos del Museo muestran sus repasadores en la mesa, además de tortas que hicieron en su casa, mientras los usaban.

viernes, 25 de marzo de 2011

Modelos

Esta muñeca perteneció a María Angélica Ferrari. Su mamá, María Birlis, vecina de Ing. White e integrante de la Asociación de Amigos del Museo la donó a fines de los `90. Durante aquella década White fue el lugar en que más inversiones multinacionales se realizaron, destinadas fundamentalmente a la instalación de empresas cerealeras, de fertilizantes y petroquímicas. Simultáneamente se llevaron adelante las privatizaciones de las empresas públicas que habían articulado en buena medida el movimiento laboral histórico del pueblo, con el consecuente deterioro en las condiciones de vida de los whitenses. El modelo de país para el que se habían sentado las bases en los ´70 estaba en su apogeo.
María Angélica era whitense, estudiaba en la Plata y fue detenida, secuestrada y asesinada por la última dictadura militar.

lunes, 14 de marzo de 2011

Más rock en la Cocina

Este sábado, a pesar de la lluvia, más de 20 músicos que participaron del proyecto Canzonettas & Rock se reunieron en la Cocina del Museo a ultimar detalles del recital de presentación del disco y preparar un plan de acción para difundir el evento con afiches y panfletos.
Después de la reunión, Matías Lupo de La Masturbanda y Guillermo Aversano de Los nonos de Atilio se le animaron a un tema de los Beatles en el piano de la cocina.

jueves, 10 de marzo de 2011

Canzonettas & Rock - Noticias

El pasado sábado 3 de marzo se reunieron en la Cocina del museo gran parte de los músicos que hicieron el CD Canzonettas & Rock a escucharlo por primera vez. El resultado después de un año y medio de trabajo despertó mucha emoción y entusiasmo. Además de los temas terminados se podían escuchar entre canción y canción las voces de padres, abuelos y vecinos hablando de la pesca, la música y la noche de White.

Elcira Pecoraio, que estaba presente como integrante de la Asociación Amigos del Museo, aseguró: mi papá había venido de Ponza, era pescador, todas esas canciones se cantaban en mi casa. Pero ya no las escuchaba más. Estos chicos las hicieron revivir.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ensayo de Salvador “Chiche” Ursino y Marga Marzocca

"Mamma" era el tema preferido de María Marzocca (Mola, Bari, 1913). Lo cantaba trabajando en la cantina “Spadavecchia” de la Boca en los años 40, en la “Zingarella”, su propia cantina de White en los `60; más tarde en fiestas de la iglesia, reuniones familiares o en el Museo del Puerto. Su hija Margarita se animó a grabarlo en el disco de Canzonettas & Rock, para hacerle un homenaje. Salvador Ursino la acompañó en el acordeón. Él, trabajador del ferrocarril, fue músico en las noches de cantina, mientras María cocinaba.