martes, 31 de mayo de 2011

¡Salud!

Hoy Franco Impala vino al museo a arreglar un equipo de sonido. Mirando fotos se reconoció en una de la inaguración del "Centro de Salud de Ingeniero White Leonor M. Capelli", o el Hospitalito según los whitenses. La imagen forma parte del video que se verá en el homenaje a Haydèe “la Negra” Peralta, enfermera que conoce todo aquel que haya pasado por las salas de ese centro de salud (que mañana cumple 50 años).

El primero a la derecha es Franco, el 25 de Mayo de 1961. Se ve también a su hermano Rosario, a Raúl Hernández, Ana Natalichio. Lili Binachini entre otros luciendo sus escarapelas y compartiendo jerez y masitas dulces.

martes, 24 de mayo de 2011

Repasadores y turismo carretera

El domingo 15 de mayo compartieron mesa en la Cocina del Museo dos cocineras del barrio Noroeste, Flora Rossi y Mónica Villagrán. Juntas participan de la Feria de Microemprendedores que organiza Cáritas junto a la Municipalidad todos los domingos en el Parque de Mayo.

Además de torta de chocolate, tarteletas de durazno, torta alemana y alfajores de maicena, trajeron sus repasadores preferidos con historias para contar. Así se enteraron de que las dos habían venido de Villa Regina, Río Negro, y que compartían la experiencia de crecer en una chacra, en una familia que trabaja para empresas frutícolas, hacer dulces, ver los cambios en la producción frutícola con los años, el trabajo golondrina.

El abuelo de Flora, Armando Rossi, además de ser calificador en un galpón de "Frutas Salud", era seguidor de carreras automovilísticas. Eso lo llevó a viajar a Mendoza, en los años en que Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio eran las estrellas del Turismo Carretera.

Y dicen que vendían repasadores y esas cosas, y tuvo la oportunidad de tener a Fangio muy cerca, ¡y no tenía dónde firmar! Entonces le dijo: – ¡Tomá! Y le firmó el repasador. Sin saberlo, años después, Flora lo usó para tapar tortas y limpiar su cocina. Cuando una tía le contó esta historia, ya era tarde. Claro, la firma se había borrado de tanto limpiarlo con la lavandina.

domingo, 22 de mayo de 2011

Canzonettas & Rock en Radio Nacional

El programa radial "Anochecer de un día agitado" invitó al museo y a los participantes de Canzonettas & Rock a realizar un ciclo con entrevistas y música en vivo durante toda una semana en Radio Nacional Bahía Blanca.

Salvador "Chiche" Ursino y Margarita Marzocca, Inspiración IF, De la T, Polaroid, Los Nonos de Atilio, La Masturbanda, La Banquina y La Cigarra, se podrán escuchar desde el lunes 23 al lunes 30 de mayo, de 20.30 a 21.30 hs en AM 560.

Quedan todos invitados a escuchar, no sólo versiones de canzonettas y temas propios en vivo, sino también detalles de un proyecto que sigue adelante, contado por la voz de sus protagonistas.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Ministro de Economía de la Nación analiza las Empanadas Historiográficas

Quedó finalmente inaugurada la muestra "Economía y Política. 200 años de historia" en la Casa Nacional del Bicentenario, en la que el Museo del Puerto participa con la actividad Empanadas Historiograficas: se trata de ver los distintos modelos económicos consolidados y en puja en la Argentina en tres variedades de empanadas.
El espacio tuvo un público diverso, inquieto y expectante sobre todo, a la hora de tener que elegir entre la empanada agro-exportadora, la industria nacional o la renta financiera y articularla con la servilleta que le tocó: testimonios de Pellegrini, Sarmiento, Mosconi, Roca, Perón, Onganía.

Quienes hicieron las empanadas fueron las trabajadoras de la cooperativa de trabajo “Los pibes del Playón”. Después de las palabras del ministro de economía Amado Boudou y el secretario de Cultura Jorge Coscia, la música de D-Mente, Antonio Birabent y Miguel Zabaleta acompañó durante el resto de la noche.

Esta movilizadora muestra se mantendrá abierta al público de martes a domingos así que, quienes viajen a Buenos Aires, tendrán oportunidad de visitarla.

lunes, 16 de mayo de 2011

De la voluntad a la organización

Este sábado vinieron al museo algunas integrantes de la Asociación Amigas de la Estación quienes están gestionando la personería jurídica para legitimar su gestión en el Café. Entre tazas de chocolate, kurumbieres y torta de azúcar negra las Amigas del Museo las asesoraron respecto a temas diversos: manteles, mesas, fotografías, atención a los visitantes, recetas, folletos, precios.



Una jornada intensa en aprendizajes sobre modos de organización comunitaria.

jueves, 12 de mayo de 2011

Repulgue crítico

Para el Bicentenario, el museo propuso una actividad educativa que consiste en transitar 200 años de historia argentina a través del estómago. “Empanadas historiográficas” son tres gustos de empanadas que dan cuenta de tres modelos de país que se consolidaron, y que incluyen gobiernos de diverso signo ideológico: AE (agro-exportadora), IN (industria nacional), RF (renta financiera). Modelos de país que son formas de promover y entender el desarrollo del país y que, por lo tanto, estuvieron (y están) en disputa.

Porque la historia es concreta; incluye cuerpos que la hacen, la hicieron y la harán, “Empanadas Historiográficas” se propone reponer esta materialidad a partir de una pregunta disparadora que es, a la vez, una sugerencia gastronómica: ¿Podemos pensar una etapa histórica a partir del repulgue de una empanada?

Un menú analítico con el panorama, 11 servilletas con frases de referentes políticos de cada período con “giros críticos” que las problematizan, 3 tipos de empanadas que difieren en la forma y el contenido. Estos son los recursos didácticos que el museo propone esta vez para el trabajo con la historia.

¿Se anima el comensal a aprender y confrontar ideas masticando?

¡Qué rica la Renta Financiera! Pero... claro, una la come con culpa.

miércoles, 11 de mayo de 2011

200 años de historia en el repulgue de una empanada

Este martes 17 de mayo, el museo presenta "Empanadas Historiográficas" en la Casa Nacional del Bicentenario, como parte de la muestra “Economía y Política: 200 años de historia”, coordinada por los economistas Mario Rapaport, Alfredo Zaiat y el escritor Julio Baraibar. Quienes estén en Capital Federal van a poder comer empanadas y jugarse una perspectiva ideológica en la elección del gusto: agroexportadora, renta financiera e industria nacional. En Riobamba 985, a partir de las 19:00.

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Qué es "repasador"?

Es imposible definir “repasador” sin preguntar: ¿Para qué se usa? La respuesta de cocineras, trabajadores y vecinos de White es múltiple: Secador de platos, agarradera, apoya vajilla recién lavada, limpia mesa, apoya pava, mata moscas, apoya fuente, cubre torta, servilleta, cubre masa para el levado, recuerdo de un ser querido, decorado, espanta niños, calendario, baja fiebre, regalo, pañuelo para bailar zamba o mapa.

Algo de esa múltiple función está en su nombre, que se usa sólo en algunos países de América latina, e incluye la idea de volver a pasar, repetir una acción ¿re pasar sobre qué?, ¿re pasar con qué fin? En las entrevistas que el museo está realizando en torno este tema surge una primera distinción, no hay un solo tipo de repasador, sino dos: 1. El que se usa sin parar en actividades de la cocina y el comedor 2. El que se usa especialmente para mostrar, por su aspecto, historia o tipo de confección.

El domingo pasado Mónica Ortega, cocinera del barrio San Martín, vino a la cocina con sus tortas, arrollados y chocolates. Trajo su repasador preferido. No era aquel con el que había sacado la fuente con selva negra recién horneada, sino uno que tiene guardado hace 25 años, sin usar. Fue un regalo de la hermana de su suegra, que vive en el Balneario Reta y lo pintó, especialmente, como recuerdo de viaje.



jueves, 5 de mayo de 2011

Más rápido y más lejos

Ayer arribó la primera de las 20 canoas comprometidas a ingresar al Puerto de Ing. White en el marco del proyecto de la Cámara de Pescadores para la reconversión de la flota.
Esta es una respuesta del estado provincial a la situación de emergencia pesquera, cuya compleja resolución parece estar en marcha.

Son 100% distintas a las de antes, tenés más seguridad, construída en fibra compacta, otro diseño, muy cómodas, miden 8,5 mts. motor de 115 hp, 4 tiempos, mucha más velocidad. Ventanas de aluminio. El modelo de la canoa para pesca artesanal es Tracker 850, cabina a popa bajita, revestida, tres cuchetas para tres personas, todos los elementos de seguridad, más altas, más manga y la eslora es mayor. Tiene rueda de cabilla para el comando. Pueden alejarse hasta 10 millas de la costa. Y, ahora la pesca va a ser más dinámica con las canoas nuevas, van a ir por pescadilla. gatuso, lenguado, es decir pesca variada, dice Juan José González, pescador whitense.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Por acá al puerto

Cruzando el puente, entrando a la ciudad portuaria construida con capital inglés y mano de obra inmigrante a fines del siglo pasado, vemos un montón de extraños objetos al costado izquierdo: viejos pilotes de hierro de un muelle olvidado, una hermosa lancha de pesca de madera, un camino hecho de rieles de ferrocarril, un viejo edificio de chapa sobre pilotes pintado en brillantes colores. Toma un momento darse cuenta de que éste es el mítico Museo del Puerto.
Mítico porque este pequeño y amigable archivo de la cultura material local tiene una reputación de explorar el rol de la gente común en la construcción de América, y por traer las disputas del pasado directamente a la complejidad del presente. Se entra por la Cocina, lo cual ya dice mucho. Más tarde habrá comida, charla y bienvenidas.
Frenar, mirar, escuchar, respirar. La mente carretea, la cabeza da vueltas. Incluso las estaciones están al revés aquí. El sentido es común, pero diferente: neoliberalismo al revés. Algo ha cambiado, tal vez aún para mejor. Bienvenidos a los mundos de la deriva continental


Brian Holmes, teórico y crítico de arte contemporáneo, escribe sobre la llegada al museo en la última parte del viaje Rosario - Ingeniero White. En el proyecto participó el taller "el Levante" de Rosario, la artista visual Claire Pentecost de EE.UU y la artista plástica Alejandra Madrid de Chile. Se cubrió parte del trayecto productivo entre ambos puertos, recorriendo terminales portuarias, cerealeras, huertas, proyecto habitacionales, fábricas; diálogando con trabajadores, vecinos, articulando perspectivas micro y macro. Parte de las reflexiones sobre este proyecto se irán publicando en el blog.

Para leer el resto de la entrada de Brian hace click acá.

martes, 3 de mayo de 2011

¡Suerte!


Ana María Pastore de la Asociación de Amigos, trajo al Paseo de los Bidones tréboles de cuatro hojas plantados en botellas de agua y gaseosas cortadas: sí, para la buena suerte... ¡para que este año tengamos buena suerte!