jueves, 30 de junio de 2011

Repasador como herramienta

El domingo, la mesa de la Cocina estuvo a cargo de Margarita Marzocca. Ante el pedido del museo de acercar un repasador significativo para ella, trajo uno de los tantos que usa en el curso de Panadería del Centro de Formación Profesional nº 401.
Para mí el repasador es una herramienta de trabajo. Siempre lo llevo colgado de la cintura cuando doy clase.


"Marga" coincide con muchas cocineras en que los repasadores de toalla son más absorbentes. Las telas con poliéster no secan tanto, comenta, y en la diferencia de materiales, la industria textil se trama con la industria de las fibras sintéticas de origen petroquímico. El material tiene otra ventaja: se lava más fácilmente. Esto es importante porque la regularidad del sistema escolar implica que el lavado sea diario.

Pero el domingo, "Marga" estuvo poco tiempo atrás de la mesa central de la Cocina. La relevó su nuera, Gisela Marino, mientras ella cantaba algunas canzonettas y hasta un tango acompañada en el acordeón por "Chiche" Ursino.


domingo, 26 de junio de 2011

Dani Ponce en el Dukat

Estamos conversando con Daniel Ponce (Ing. White, 1961). Nos acaba de mostrar fotos de su trabajo en la pesca de la centolla, a bordo del buque “Dukat”, del cual se bajó después de cinco meses.

martes, 21 de junio de 2011

¡Bingo!

La Asociación Amigos del Museo está integrada por vecinas que, además de recibir a los visitantes todos los fines de semana, organizan actividades en las que ponen en acción otros saberes particulares. Una de ellas es el Bingo, ligado a la historia de las instituciones whitenses que adaptaron el juego familiar de “la lotería” como evento para recaudar fondos y compartir una tarde divertida.

El bingo del Museo en invierno es conocido como “Choco Bingo”, ya que convida a los asistentes con un chocolate caliente muy especial, preparado por “Chacha” Marino. El jueves 16 de junio reunió a más de 100 mujeres de los barrios Colón, Villa Rosas, Centro, San Martín, Bulevar, Vialidad y el resto de White. Pasaron toda la tarde intercalando juegos y premios con bocaditos, tragos y canciones. Las mesas, la decoración y cada uno de los platos estaban preparados con dedicación por las Asociación Amigos: Siempre cuidando el detalle, como le gusta decir a Stella Genovali, que cantó los números durante toda la tarde.

Belgrano en Ingeniero White

Ayer 60 vecinos whitenses de distintas edades se acercaron al museo, para ver una película. Pero no solo eso: vinieron a aprender historia. A pensar la vida de un hombre, más allá del bronce del prócer. A reflexionar sobre el sujeto concreto Belgrano, en una institución pública y en un tiempo donde el debate político se extiende por amplios sectores de la sociedad. Eso, es para celebrar.

jueves, 16 de junio de 2011

Hospitalazo

Todos los whitenses que nacieron en la década del `60 nacieron en el Hospitalito, indicó Juan Carlos Bebans al ver la foto de las primeras mellizas nacidas en el Hospitalito el 20 de enero de 1962:


Una de ellas, Lili, que vive en Buenos Aires comentó emocionada:Uy sí, me contaron que cuando nacimos fue tan importante que mi tío que era de La Pampa se enteró por radio. Salió en los diarios de Bahía, nos querían regalar de todo. Mi madre se llama Gladys Mabel Barnabé , vivía en White con su mamá y primos ,la familia eran los Acosta, Barnabé, Zoppi. Mi nombre es Liliana Gladys Gatica y Stella Maris Gatica mi hermana y mi papá Ismael Gatica, ya teníamos dos hermanos Marta y Jorge. ¡El año que viene cumplimos 50, toda una vida!


El Museo sigue recolectando datos, objetos, testimonios, fotografías, recortes periodísticos y todo lo que sea útil para indagar y contar la historia de ésta institución tan querida por los vecinos whitenses.

martes, 14 de junio de 2011

100 % algodão

“Representación Brasil”, un grupo que desde 2008 difunde la cultura del país vecino en Bahía Blanca y la zona, estuvo presente en la Cocina del Museo. Para generar una experiencia de intercambio con la comunidad de White, fue invitada la "Orquesta Escuela", con 12 de sus pequeños músicos. El grupo de danza "Maluca" bailó axé, lambada y otros ritmos, contagiando a todos de alegría y purpurina.

La mesa estuvo a cargo de Raquel Carvalho, que en el 2005 vino de Belo Horizonte y además de docente de idiomas, es muy buena cocinera. Ella dispuso la torta de fubá, los brigadeiros y la torta de dulce de guayaba cerca de un repasador que le regaló su abuela en el último viaje. Es una artesanía con colores y animales característicos de Brasil, del Valle de Jequitinhonha, al norte de Minas Gerais.

Repasador allá se dice “pano de prato” (paño de plato). Muchos de los que compré acá, miré las etiquetas y vi que eran de Brasil. Fabricados por las mismas marcas que fabrican ropa de cama, toallas… cuenta Raquel, y es que Argentina es el principal destino de ventas del sector textil brasileño. Con sólo mirar el repasador que justo en ese momento usaba Pamela Gonzáles en la cocina, para revolver el chocolate sin quemarse, se podía comprobar: en la etiqueta decía Industria Brazileira.

Unos días atrás, en la sede de la Federación Argentina de Industrias Textiles, se reunieron industriales de los dos países para analizar aspectos del comercio inter-regional, atentos a la aplicación de Licencias No Automáticas. Mirando bien la etiqueta del repasador, aparece el país de origen, el porcentaje de algodón y hasta algunas indicaciones de lavado; pero ningún dato sobre la regulación de importaciones.

viernes, 10 de junio de 2011

Archivo y comunidad

Hoy vino María Pía Vizzica, quien nació en San Giorgio, Italia, en 1935 y emigró a Argentina junto a su familia en 1955. Algunos años después, conoció a quien sería su marido, Pedro Martiniuk, verdulero, bombero voluntario y luego chofer del camión regador de la Municipalidad.

María Pía lo había reconocido en una foto en la que se ve a un grupo de bomberos de fiesta en la fábrica de hielo Stacco, en la década de 1950, y que forma parte de la muestra del museo. Acá está mi marido, señala, y este era socio de él, el “griego Giorgi”. Se llevó una copia de la imagen como regalo de cumpleaños para su hija.

jueves, 9 de junio de 2011

Duelo

Silverio Disciocia contaba hace tres años: Mi abuelo pescaba en canoa de madera y yo, estamos en 2008 y sigo pescando en canoa de madera. Un motor de 30 caballos cuando tendría que tener 50, dos tiempos y tendría que ser de cuatro. Somos el primer eslabón de la cadena y en realidad somos los que menos ganamos. Y los que más arriesgamos: desde la vida a un brazo, al material de trabajo que uno tiene.


Son pescadores de toda la vida; aprendieron a caminar en el agua, dijo Pedro Santos, presidente de la Cámara de Pescadores de Ingeniero White, acerca de los hermanos Ariel (34) y Martín López (31) desaparecidos el martes pasado en alta mar.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Con qué empieza un hospital, con los cimientos o con una necesidad popular?

La frase del título se pudo leer en el video proyectado durante el festejo de los 50 años del Hospitalito de Ingeniero White.
¿Se puede contar la historia de un hospital contando la historia de una enfermera?



Si, la historia del Hospitalito es también la historia de la enfermera Haydée "Negra" Maciel de Peralta. La Sala de Enfermería lleva ahora su nombre como se puede leer en la placa descubierta por el intendente, en el momento, quizás, de más alto impacto emocional de la mañana.