miércoles, 8 de febrero de 2012

De la cocina a la vereda


Los vecinos siguen acercando fotos al Museo. Esta vez, Isabel Echegaray (Ing. White, 1956) encontró esta foto que da cuenta de un carnaval en la calle Mascarello, más precisamente en la cuadra ubicada entre Lautaro y Sisco, a principios de la década de 1970.

Para los días de carnaval, los chicos de la cuadra se encargaban de organizar el festejo: cortaban la calle con hilo, la barrían, pedían luces a los vecinos para iluminar la cuadra y, por supuesto, se disfrazaban. Agarrábamos cualquier cosa, lo que teníamos en casa, y nos lo poníamos. Para taparnos la cara agujereábamos un trapo y listo. Era cuestión de que no nos reconocieran. Y para hacer ruido usábamos tapas de ollas, cucharas… cuenta Isabel, mirando atentamente la foto en la que aparecen, entre otros, ella, sus padres y tíos, el hijo más chico de Troisi, los hermanos Serri, Raquel García, Edith Córdoba y Gerardo Espósito.

En ese momento de los carnavales, distinto al de las carrozas y el corso organizado por instituciones, el festejo se cruzaba con la vida diaria: una sábana blanca servía para disfrazarse de fantasma, una olla vieja era un buen elemento para hacer ruido, un “combinado”, el equipo que se tenía a mano para escuchar música y bailar. En definitiva, el carnaval empezaba en la cocina. Después, barríamos todo y volvíamos a casa.


No hay comentarios: