viernes, 20 de abril de 2012

Manzana y Estado

Cuando vino Lanusse a poner la piedra fundamental de la Petroquímica, ya estábamos nosotros en el barrio. Estábamos contentos, me acuerdo, decíamos: ¡Cuánto trabajo que va a haber! cuenta Nélida Bouzón (Boulevard, 1932), vecina del barrio 26 de Septiembre.

Este relato da cuenta de la percepción que muchos vecinos de White tenían de la industria en la década de 1970, cuando se concretó el proyecto del Polo Petroquímico. ¿Qué condiciones delimitaban esa percepción? ¿Habrá tenido algo que ver el hecho de que las fuentes de trabajo más importantes del puerto eran las empresas del Estado, y que Petroquímica Bahía Blanca fue conformada como una empresa estatal mixta? ¿En qué medida los cambios políticos y económicos iniciados en 1976 modificaron la mirada de muchos trabajadores y vecinos acerca de la industria?

Esta es la cuestión que abordará el Área Educativa a partir de recorridos, caminatas y talleres con trabajadores, vecinos, estudiantes y docentes. Porque las percepciones no son ideas abstractas sino formas de experimentar la historia y el presente.

No hay comentarios: