lunes, 9 de abril de 2012

Materiales para pasado mañana

Esta semana arranca el proyecto anual del museo que a fines del año pasado fue nombrado Punto de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación.


Durante todo el año se indagará la relación entre la industria y el pueblo de White: ¿cómo se vive con el polo industrial? ¿cómo es la historia de las percepciones de la industria? ¿se ve igual la industria antes y después de los ’90? ¿qué discursos sobre la industria circulan: ambientales, empresariales, catastrofistas? ¿cómo impacta la industria en el día a día (como por ejemplo cuando se cocina una pastafrola)? ¿cuál es y cuál fue el rol del Estado en esa relación? ¿cómo se puede debatir e imaginar (para pasado mañana, por ejemplo) el futuro con la industria?.
Preguntas para pensar y debatir con vecinos, trabajadores, docentes, alumnos, cocineras, empresarios.

El Área Educativa va a coordinar el programa Manzana y Estado. A través de talleres y caminatas por el espacio portuario se indagarán la producción petroquímica, la exportación de fruta y las tareas del ex Ministerio de Obras Públicas, para pensar el rol del Estado en la formulación de un proyecto industrial nacional.

Con el proyecto La cocina llena de enchufes, la Cocina del Museo va a abordar la relación entre la industria y la vida cotidiana preguntando a cocineras y vecinos sobre los cambios en el trabajo en casa a partir de las variaciones en la industria de los electrodomésticos. Para ver en una mesa los desplazamientos desde una batidora hacia la política energética, el consumo interno, la industria nacional y la importación.

El Área Archivos continuará con El 66 documentos de huelga y Ministerianos. El primero, sobre la huelga portuaria de 1966 frente a los cambios impuestos por el gobierno de facto de Onganía que reconfiguraron el trabajo portuario sentando las bases para las políticas neoliberales. El segundo tiene que ver con la recuperación y puesta en circulación del archivo fotografico del ex MOP. Operarios y jubilados van a trabajar junto al museo en la datación del archivo, para preguntarse por el rol del Estado en la producción portuaria hoy.

En el preciso momento en que la industria es un gran tema de debate a nivel nacional el museo propone construir con la comunidad herramientas para pensar e intervenir en el presente.

¡Atentos! Estaremos informando de cada actividad acá y en Facebook.

No hay comentarios: