viernes, 1 de junio de 2012

Galerías

Durante uno de los recorridos del Área Educativa, Paula Chandía, alumna de 4° año de Educación Física del Colegio Mosconi, comentó que una vez, mi papá me contó que estas galerías, antes se podían usar para pasear, salvo cuando subía la marea.

Las galerías que menciona Paula forman el subsuelo del Muelle Nacional en el puerto whitense. Construido en una primera etapa por capitales ingleses, en los años ‘30, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), se encargó de su extensión y profundización. Así, comienza una etapa del país donde las obras e instalaciones para el embarque, almacenaje y traslado de mercaderías en puertos argentinos, pasa al poder del Estado. Dicha decisión política a escala nacional conlleva, además, el uso público del Muelle Nacional, por parte de los vecinos whitenses.

Un espacio cotidiano para los trabajadores del MOP, es además, un espacio de paseo, de visita los fines de semanas. Un Estado que construye muelles, es además, un Estado que construye posibilidades de uso. Sobre la galería se ubicaba una relación más o menos simétrica entre la producción y la vida del día a día, mediada por el Estado. Esa potencia estatal –en otro momento histórico- es la que hoy estamos discutiendo.

(La foto pertenece al archivo fotográfico de la Dirección Nacional de Vías Navegables Ingeniero White, actualmente en proceso de recuperación con el Museo del Puerto).

No hay comentarios: