lunes, 30 de julio de 2012

Camiones en cuadritos

Más de 50 chicos del barrio Saladero que participan del Programa Envión estuvieron en la Cocina del Museo compartiendo parte de su experiencia cotidiana –el paso incesante de camiones por el barrio- a través de relatos, dibujos e historietas.

Con el acompañamiento del ex camionero Ubaldo Enrique Córdova se generó un cruce de miradas y perspectivas: la mirada desde abajo del camión, de quienes los ven pasar con toneladas de cereal, electrodomésticos, materiales de construcción, combustibles; de quienes observan como algunos son barreteados y sus mercaderías circulan por distintos lugares o como las boquillas se abren y el cereal se junta en bolsas para venderlas más allá del circuito convencional.

Y la mirada desde arriba: del que maneja durante horas y trata de no dormirse para no pisar la banquina, del que cocina entre carga y descarga, del que explica las diferencias entre un “cerealero”, un “mosquito” o un “zeppelin”.

En parte ahí estuvo la potencia del taller, en ese cruce pleno de tensiones y de preguntas que siguen resonando. ¿Qué pasa si el camionero llega a destino con la mitad de la carga? ¿El camionero es también mecánico? ¿Y cocinero?

Y así, con la cabeza llena de preguntas, vuelven los chicos al barrio después de ser los protagonistas privilegiados de una experiencia articulada entre dos espacios que da cuenta de los nuevos roles que se están construyendo desde el Estado.

No hay comentarios: