miércoles, 17 de octubre de 2012

El Museo, del otro lado de los Andes


Los días 2 y 3 del corriente mes se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la ciudad de Santiago de Chile el Simposio Internacional de Museología “Nuevas prácticas, Nuevas audiencias”
En 1972, bajo el gobierno de Salvador Allende, en la misma ciudad se llevo a cabo una reunión de trabajadores y profesionales de distintos museos latinoamericanos. Allí se elaboró el documento denominado “Mesa Redonda de Santiago de Chile”, que estableció principios de la Nueva Museología; la idea de museo integral con función social y compromiso con el pasado y el presente de las comunidades, fue uno de ellos.

40 años después se volvieron a reunir trabajadores de museos de Latinoamérica, para evaluar las situaciones que los atraviesan y debatir en torno a su rol en la actualidad. El Museo del Puerto de Ingeniero White se hizo presente con la intención de compartir y debatir su metodología de trabajo, siendo un museo público y comunitario. Junto a otras dos ponencias de colegas argentinas y chilenas, en la Mesa “Museos y Participación Social”, el Museo habló de su objeto privilegiado: el espacio productivo articulado con la vida cotidiana. “El trabajo no sólo es una actividad específica, sino fundamentalmente un modo de vida”. 

Hubo también debates en torno a las prácticas actuales de los museos en relación a la construcción de la memoria, la diversidad cultural, el estudio de audiencias y el arte contemporáneo, y contacto con otras experiencias latinoamericanas como los Museos de la Ciudad de Quito, de México D.F., de Colombia y de Chile, como por ejemplo, el Museo Mapuche de Cañete.

En una coyuntura de crisis del norte, aparecen las posibilidades de los países del sur;  en torno a procesos históricos comunes aparecen diferencias, que se ven materializadas en los museos, como instituciones sociales que se preguntan por su rol en la actualidad.

Fueron dos días para pensar los museos latinoamericanos del siglo XXI.

No hay comentarios: