miércoles, 31 de octubre de 2012

Un archivo para usar


Las tareas de inventario, conservación e investigación en un museo llevan muchos años de trabajo que a veces pueden volverse invisibles ante los ojos de los visitantes. Sin embargo, resultan cruciales para la puesta en valor y circulación de cualquier tipo de archivo.

El museo junto a la Dirección Nacional de Vías Navegables está rescatando y convirtiendo al archivo fotográfico del MOP en uno que circula, que se usa y sirve para pensar el pasado y el presente del Puerto de Ingeniero White, abierto a consultas y nuevas interpretaciones.

Los relatos de trabajadores Ministerianos que pueden leerse en los individuales sobre las mesas de la Cocina, enriquecen y le dan nuevos sentidos al archivo, permitiendo interpelar a la historia del puerto desde el presente. ¿Qué se puede leer en una fotografía donde un Ministeriano en lo más alto de una draga, busca alcanzar un enorme engranaje de escalera que pende sobre su cabeza?

El año que viene, el museo seguirá preguntándose -con las fotografías del MOP sobre la mesa- por el trabajo de una dependencia estatal que construyó el 90% del puerto local. ¿Qué pasó en White con el Ministerio de Obras Públicas?, ¿Qué pasó con sus construcciones?, ¿Y con la vida de sus trabajadores?, ¿Qué pasa hoy con el Estado, en el Puerto?

No hay comentarios: