martes, 27 de noviembre de 2012

Rezo por vos

San Silverio es, para White, no solo el santo que trajeron las mujeres de los pescadores ponceses a fines del siglo XIX y un culto que se mantiene. San Silverio es una experiencia compleja, que persiste porque se transforma: el cambio en la fecha original de la procesión (que en Italia es en junio, momento de pleno invierno acá), la presencia del santo en las jornadas laborales de la pesca, la salida desde la parroquia al piquete en la ría en el año 2000, la organización constante de las instituciones comunitarias que lo acompañan hasta el muelle y le hacen ofrendas en la ría.



Este año, el museo propuso continuar con esa dinámica por medio del uso del paseo público ubicado en el puerto: para eso se convocó al músico Charly Salamida y a la banda “Los Nonnos de Atilio”, todos nietos de pescadores. Mientras los visitantes iban llegando (muchos de ellos con mate y reposera) Charly Salamida arrancó con una versión de “Rezo por Vos” y luego los “Nonnos” le dedicaron al santo el tema “Oh sole mío”. También participó de la fiesta un grupo de artesanos whitenses que expusieron sus productos al público que paseaba por los alrededores.

El santo elevado con una grúa y paseado en la ría con una lancha de prefectura, los elevadores de granos de Cargill, las canzonettas italianas cantadas por jóvenes de formación rockera, la marcha de los integrantes del Centro Laziale, el uso del espacio público en el puerto, son elementos que invitan a leer la complejidad de la relación del santo con la comunidad y su presente y dan el puntapié para seguir trabajando, el año próximo, en una fiesta central para los whitenses. 

No hay comentarios: