martes, 24 de abril de 2012

Ministerianos

En el marco del Proyecto “Manufacturas whitenses de la industria” de Puntos de Cultura, el Área Archivos del museo pondrá en valor y en circulación el archivo fotográfico de la Dirección Nacional de Vías Navegables delegación Ing. White.

¿Qué se puede leer en este archivo? ¿Qué dice una fotografía en blanco y negro sin trabajadores y otra, por ejemplo, llena de trabajadores cementando el muelle nacional?.

Para el Área Archivos, una fotografía es una herramienta de indagación; es poder ir más allá de la nostalgia o de la mirada específica de un experto en fotografía. Desde ese lugar el objetivo será visibilizar el archivo y difundirlo en la comunidad de White, y pensar en la relación de esta Dirección estatal (el ex MOP) con la industria: ¿cómo es ese vínculo?, ¿cómo varió en el tiempo? ¿cómo es hoy?. A su vez, para datar e informar se convocará operarios y jubilados de la dependencia. De esa manera a cada foto se le sumarán voces, experiencias y nombres propios.

En la foto, Héctor Ibarrola haciendo el dibujo del comienzo del post para explicar como se construían los pilotes.

 

lunes, 23 de abril de 2012

Los archivos hacen ruido



















Los papeles que se reúnen desde la calle, desde el gremio, desde el pique se mueven, murmuran, no paran de hacer ruido. El archivo que recopila los documentos sobre la huelga de los estibadores del año 1966 quiere eso: actualizar y poner en circulación una y otra vez la palabra y las voces de quienes protagonizaron uno de los mayores conflictos del que se tenga memoria en Ing. White. Es ese el momento en que el Estado impone redefinir a los trabajadores en el marco de una economía liberal y es el nudo que da inicio a un ciclo que tendrá continuidad con la dictadura de los ’70 y se profundizará aún más en los ’90.

La transformación del puerto cambió al pueblo, delinear esa vigencia es una invitación a debatirla. El museo editará, dos nuevos números del diario“El 66. Documentos de Huelga”: el primero dará cuenta del impacto y la disputa que las medidas de Onganía produjeron entre los propios portuarios, mientras que el segundo puntualizará sobre sus efectos en el día a día de la comunidad, entonces y ahora.

viernes, 20 de abril de 2012

Manzana y Estado

Cuando vino Lanusse a poner la piedra fundamental de la Petroquímica, ya estábamos nosotros en el barrio. Estábamos contentos, me acuerdo, decíamos: ¡Cuánto trabajo que va a haber! cuenta Nélida Bouzón (Boulevard, 1932), vecina del barrio 26 de Septiembre.

Este relato da cuenta de la percepción que muchos vecinos de White tenían de la industria en la década de 1970, cuando se concretó el proyecto del Polo Petroquímico. ¿Qué condiciones delimitaban esa percepción? ¿Habrá tenido algo que ver el hecho de que las fuentes de trabajo más importantes del puerto eran las empresas del Estado, y que Petroquímica Bahía Blanca fue conformada como una empresa estatal mixta? ¿En qué medida los cambios políticos y económicos iniciados en 1976 modificaron la mirada de muchos trabajadores y vecinos acerca de la industria?

Esta es la cuestión que abordará el Área Educativa a partir de recorridos, caminatas y talleres con trabajadores, vecinos, estudiantes y docentes. Porque las percepciones no son ideas abstractas sino formas de experimentar la historia y el presente.

jueves, 19 de abril de 2012


¡Si! este domingo, desde la 15.30:
La cocinera Mónica Villagrán, del barrio Esteban Napal, estrena una mesa con mucho dulce de leche y crema; incluyendo el saber de su infancia en el valle de Río Negro hasta su trabajo actual como cocinera feriante en el Parque de Mayo.
Además, dos músicos imperdibles: El acordeonista gomero Alejandro Paredes y el maestro “Chiche” Ursino. ¡Los esperamos a todos!

miércoles, 18 de abril de 2012

La Cocina llena de enchufes


La multiprocesadora es mi mano; como toda máquina que ayuda al hombre. La computadora suplantó a la máquina de escribir y esto a la mano nuestra, al palo de amasar.

Dice Graciela Arcuri, vecina de Villa Rosas, para quien incorporar electrodomésticos en su trabajo como ama de casa significó disponer de tiempo para trabajar de lo que más le gusta: la repostería.

En su relato, y en el de otras cocineras entrevistadas por el museo, la industria de los electrodomésticos no se asocia a chimeneas que llenan de humo el cielo o a las desventajas de “la vida moderna”, todo lo contrario: una batidora es una herramienta que facilita la tarea, la hace menos cansadora, permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, buscar nuevas formas de realización personal.

Este año, la Cocina del Museo va a indagar cómo se incorporaron productos como la heladera, el microondas o la procesadora en la vida cotidiana. Abordando el desarrollo de la industria de los electrodomésticos y su relación con las cocinas de White, preguntando hasta qué punto esos aparatos forman parte de una idea de industria que se va desplazando y transformando con el tiempo.

martes, 17 de abril de 2012

YPF

En cada ciudad hay una planta de bombeo. De Puerto Rosales para acá es de Oldevar. Lo vendieron. Ahí fue cuando me infarté. Porque yo vi a los norteamericanos midiendo los caños. En el mundo ¿quién vende el petróleo si no es el Estado? Yo no lo creía. Y me agarró un infarto. Queríamos cortar el caño, varios de White y de Puerto Rosales para que no lo vendieran, pero no tuvimos suerte. Se me tapó una arteria. Fue en el año '91.

Esto contaba Mario Sartor (Ing. White, 1940), ex trabajador de YPF, en el ciclo de talleres con escuelas durante el año 2008. La dinámica de la historia se inscribe en el cuerpo. ¿Cómo latirá hoy el corazón de Sartor? ¿Cómo bombeará cuando YPF se pone al servicio de otro modelo de país, diferente a aquel privatista de las políticas neoliberales, diferente también del Estado de Bienestar de los ’50?

Asumir la complejidad de este momento con alegría y generar las herramientas adecuadas para hacerlo también es parte de la historia que viene.

lunes, 9 de abril de 2012

Materiales para pasado mañana

Esta semana arranca el proyecto anual del museo que a fines del año pasado fue nombrado Punto de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación.


Durante todo el año se indagará la relación entre la industria y el pueblo de White: ¿cómo se vive con el polo industrial? ¿cómo es la historia de las percepciones de la industria? ¿se ve igual la industria antes y después de los ’90? ¿qué discursos sobre la industria circulan: ambientales, empresariales, catastrofistas? ¿cómo impacta la industria en el día a día (como por ejemplo cuando se cocina una pastafrola)? ¿cuál es y cuál fue el rol del Estado en esa relación? ¿cómo se puede debatir e imaginar (para pasado mañana, por ejemplo) el futuro con la industria?.
Preguntas para pensar y debatir con vecinos, trabajadores, docentes, alumnos, cocineras, empresarios.

El Área Educativa va a coordinar el programa Manzana y Estado. A través de talleres y caminatas por el espacio portuario se indagarán la producción petroquímica, la exportación de fruta y las tareas del ex Ministerio de Obras Públicas, para pensar el rol del Estado en la formulación de un proyecto industrial nacional.

Con el proyecto La cocina llena de enchufes, la Cocina del Museo va a abordar la relación entre la industria y la vida cotidiana preguntando a cocineras y vecinos sobre los cambios en el trabajo en casa a partir de las variaciones en la industria de los electrodomésticos. Para ver en una mesa los desplazamientos desde una batidora hacia la política energética, el consumo interno, la industria nacional y la importación.

El Área Archivos continuará con El 66 documentos de huelga y Ministerianos. El primero, sobre la huelga portuaria de 1966 frente a los cambios impuestos por el gobierno de facto de Onganía que reconfiguraron el trabajo portuario sentando las bases para las políticas neoliberales. El segundo tiene que ver con la recuperación y puesta en circulación del archivo fotografico del ex MOP. Operarios y jubilados van a trabajar junto al museo en la datación del archivo, para preguntarse por el rol del Estado en la producción portuaria hoy.

En el preciso momento en que la industria es un gran tema de debate a nivel nacional el museo propone construir con la comunidad herramientas para pensar e intervenir en el presente.

¡Atentos! Estaremos informando de cada actividad acá y en Facebook.