miércoles, 31 de octubre de 2012

Un archivo para usar


Las tareas de inventario, conservación e investigación en un museo llevan muchos años de trabajo que a veces pueden volverse invisibles ante los ojos de los visitantes. Sin embargo, resultan cruciales para la puesta en valor y circulación de cualquier tipo de archivo.

El museo junto a la Dirección Nacional de Vías Navegables está rescatando y convirtiendo al archivo fotográfico del MOP en uno que circula, que se usa y sirve para pensar el pasado y el presente del Puerto de Ingeniero White, abierto a consultas y nuevas interpretaciones.

Los relatos de trabajadores Ministerianos que pueden leerse en los individuales sobre las mesas de la Cocina, enriquecen y le dan nuevos sentidos al archivo, permitiendo interpelar a la historia del puerto desde el presente. ¿Qué se puede leer en una fotografía donde un Ministeriano en lo más alto de una draga, busca alcanzar un enorme engranaje de escalera que pende sobre su cabeza?

El año que viene, el museo seguirá preguntándose -con las fotografías del MOP sobre la mesa- por el trabajo de una dependencia estatal que construyó el 90% del puerto local. ¿Qué pasó en White con el Ministerio de Obras Públicas?, ¿Qué pasó con sus construcciones?, ¿Y con la vida de sus trabajadores?, ¿Qué pasa hoy con el Estado, en el Puerto?

martes, 23 de octubre de 2012

Arcoiris en la Cocina


Este sábado Carolina Martínez hablará en la Cocina del museo en torno a la ley de identidad de género, desde las 19.
Se puede pensar esta ley, este mes, en relación a la historia de la ampliación de derechos sociales por parte del estado. En otro octubre distante en el tiempo, se inició un proyecto político que extendió numerosos derechos laborales, mejorando sus condiciones de vida, a cientos de miles de trabajadores que hasta ese momento no tenían reconocimiento. Hoy esa dinámica se reactualiza: la ley de identidad de género convierte en sujetos de derecho a personas que hasta hace poco tiempo estaban desprotegidas. Por supuesto: el reconocimiento por parte del Estado propone nuevos desafíos, algo de eso también charlaremos este sábado.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Museo, del otro lado de los Andes


Los días 2 y 3 del corriente mes se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la ciudad de Santiago de Chile el Simposio Internacional de Museología “Nuevas prácticas, Nuevas audiencias”
En 1972, bajo el gobierno de Salvador Allende, en la misma ciudad se llevo a cabo una reunión de trabajadores y profesionales de distintos museos latinoamericanos. Allí se elaboró el documento denominado “Mesa Redonda de Santiago de Chile”, que estableció principios de la Nueva Museología; la idea de museo integral con función social y compromiso con el pasado y el presente de las comunidades, fue uno de ellos.

40 años después se volvieron a reunir trabajadores de museos de Latinoamérica, para evaluar las situaciones que los atraviesan y debatir en torno a su rol en la actualidad. El Museo del Puerto de Ingeniero White se hizo presente con la intención de compartir y debatir su metodología de trabajo, siendo un museo público y comunitario. Junto a otras dos ponencias de colegas argentinas y chilenas, en la Mesa “Museos y Participación Social”, el Museo habló de su objeto privilegiado: el espacio productivo articulado con la vida cotidiana. “El trabajo no sólo es una actividad específica, sino fundamentalmente un modo de vida”. 

Hubo también debates en torno a las prácticas actuales de los museos en relación a la construcción de la memoria, la diversidad cultural, el estudio de audiencias y el arte contemporáneo, y contacto con otras experiencias latinoamericanas como los Museos de la Ciudad de Quito, de México D.F., de Colombia y de Chile, como por ejemplo, el Museo Mapuche de Cañete.

En una coyuntura de crisis del norte, aparecen las posibilidades de los países del sur;  en torno a procesos históricos comunes aparecen diferencias, que se ven materializadas en los museos, como instituciones sociales que se preguntan por su rol en la actualidad.

Fueron dos días para pensar los museos latinoamericanos del siglo XXI.

jueves, 11 de octubre de 2012

¡Super mesa!


Los Ministerianos circulan


Dentro del proyecto anual “Puntos de Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación, el área Archivos del museo trabaja junto a la Dirección Nacional de Vías Navegables (ex Ministerio de Obras Públicas) en la puesta en valor y circulación del archivo fotográfico que documenta la construcción del puerto, particularmente del Muelle Nacional.

El 29 de septiembre pasado por la tarde,  durante los festejos de los 25 años del museo, se pudieron ver sobre las mesas del patio delantero una serie de individuales que reproducen fotografías del archivo que junto a testimonios de Ministerianos y vecinos de White, permiten pensar el rol del Estado en el puerto.

Mientras se presentaban Chiche Ursino y su acordeón, Los Nonnos de Atilio y Fiorella, los presentes tomaron mate y comieron una porción de torta preparada por instituciones y vecinos sobre las fotografías del MOP.

Un archivo que circula, es un archivo que se usa; para comer, para mirar y para pensar el pasado y el presente del Puerto de Ingeniero White.