miércoles, 13 de febrero de 2013

Carnavaleando el Saladero

Cada festejo de carnaval es también un aprendizaje. A veces viene de años anteriores de organización y participación colectiva, en otros casos, como en el Saladero, se recupera después de años sin festejo. Por eso al Saladero hay que carnavalearlo: recuperar la experiencia de aquellos que intervinieron en fiestas anteriores, reunir a los artistas del barrio, incorporar la participación de los más jóvenes, involucrar a todos en una propuesta nueva. Desde el que tiene ganas de tirar espuma toda la noche, hasta el que se anima a cantar sobre el escenario. Pero sobre todo, sumar a los que tienen ganas de participar en el trabajo previo, llevando un acta en las reuniones, proponiendo ideas, pegando afiches por las calles o pintando una bandera.

Así es que cada viernes a las 10.30 hs., se reúnen en la Unidad Sanitaria vecinos de todas las edades, además de integrantes de instituciones como Proyecto Envión, la Unidad Sanitaria y el Museo del Puerto. ¿Con qué fin? Preparar el festejo de carnaval en la canchita de fútbol, el próximo 8 de marzo.

En el último encuentro, Liliana Torres acercó una foto que tenía guardada desde chica. En ella aparece junto a otros niños bailando en el carnaval que organizaba la Sociedad de Fomento del Saladero a principios de los años `90. Mirando esa imagen surgieron recuerdos y algunas ideas para sumar: hacer concurso de disfraces, muñecotes de cartapesta, invitar murgas, preparar premios y otras sorpresas para carnavalear al barrio.

No hay comentarios: