jueves, 4 de abril de 2013

La freidora en Semana Santa



Cada Semana Santa en White se celebra la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino. Gran parte de la comunidad está involucrada en ella, desde instituciones, comercios, servicios, presentaciones musicales o simplemente acercándose al anfiteatro para escuchar música, participar de actividades, comer pescado. Sí, kilos y kilos de pescadillas, corvinas, calamares, camarones y langostinos que se procesan, venden y consumen en esta fiesta.

Es que más allá de la celebración religiosa, Semana Santa es para la mayoría un período de cambio en la rutina alimentaria y de consumo: Vecinas que preparan huevos de pascua, otros que salen a comprarlos, alguien que busca la receta de la rosca de pascua en internet, el camión del pescador pasando con altavoz por los barrios.
En el barrio Mapuche vive Francisco Cabeza, ferroviario jubilado, guitarrero y cantor. En Semana Santa se pone en valor su saber de cocinero de pescado para grandes cantidades adquirido en cantinas, instituciones y fiestas de White durante años. Unos días antes empieza a sonar el timbre de su casa. Son vecinos que quieren encargarle pescado para el fin de semana. Desde entonces su casa se transforma en un espacio de elaboración de alimentos muy complejo; con una organización propia que incluye la toma de pedidos, las compras, el almacenaje, procesado y varias tandas de horneado, fritura y fuego bajo una paellera gigante.

Entre recetas rabas, calamares rellenos y cazuelas de mariscos está “Delicias marinas”, una de su invención. La copia en un papel como regalo al museo para que circule más allá del barrio y la familia, más allá de esta semana y de las rutinas alimentarias, porque rica le sale todo el año.

No hay comentarios: