martes, 13 de agosto de 2013

El primer libro del mundo sobre repasadores






¿Cómo presentar un libro de un museo comunitario? ¿cómo, si es un libro sobre repasadores de distintas cocineras, cocineros, docentes, vecinos y grupos de trabajo? para el Museo la respuesta siempre está cambiando, moviendo a preguntar más.

El  domingo 14 de julio presentó en su Cocina Tendal de repasadores, una publicación sobre esa herramienta fundamental en la que se articulan desde experiencias personales, trabajos cotidianos, hasta la historia de la industria textil en el país y el mercado mundial (Sí, es el primer libro sobre repasadores del mundo).

Para conocerlo se acercaron muchos de los involucrados en el “Proyecto Repasadores” quienes pudieron ver un tendal con sus trapos de cocina, tomar una copita de vino dulce y llevarse un libro de regalo.

Fue parte de la presentación que el equipo del museo cuente a todos el proceso de trabajo previo, iniciado hace 3 años (porque la publicación es producto de un proyecto mayor con entrevistas, recopilación de materiales y muestras).

Gabriela Rodríguez, una docente y vecina de White, contó qué pensó después de leer el libro y Nancy Clementis, cocinera y profesora de historia, preparó su mesa de tartas frutales muy cerca del repasador que bordó de chica; el grupo Babel aportó su música en vivo y las integrantes de la Asociación Amigos prepararon chocolate ¡con repasadores en pleno uso!


Y como en todas las presentaciones del Museo, en esta también pasaron cosas inesperadas: el cocinero y cantor Francisco Cabeza llegó con un regalo: dos cajas de tortafritas, recién hechas. Y Graciela Discioscia, una de las cocineras de las “Cantinitas del puerto”, trajo como donación el repasador que faltaba. Ese con el que frieron kilos de pescado antes de dejar el paño así, gastado y roto por el uso.

Si querés conseguir el libro, date una vuelta por el Museo del Puerto, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 o sábados y domingos de 15:00 a 19:00 hs. ¡Ya quedan pocos!

1 comentario:

Carlos Fernández Balboa dijo...

Necesito mayor informacion para poder presentar un trabajo en un curso de educacion y museos. Considero que ustedes son el unico eco-museo que hay en la argentina y sus actividades estan fuertemente vinculadas con la participacion social, la apertura de nuevas visiones y el servicio a la sociedad. Me podrian enviar mas información por favor sobre la tarea especifica de los repasadores. Muchas gracias.
Lic en museologia Carlos Fernández Balboa cfbalboa@gmail.com