martes, 20 de agosto de 2013

Papeles de Andrija II


Hace unas semanas, el Área Archivos empezó una investigación en torno a una caja con papeles de Andrija Domijan, inmigrante croata.

 Dos de esos papeles escritos en croata marcaron un límite para las posibilidades de seguir investigando: era necesario traducirlos. Preguntando al Centro Croata de Bahía Blanca, que este año participa de actividades de la Cocina, el museo se puso en contacto con Stjepan Dzal, otro inmigrante llegado a la Argentina en 1948.  Con 7 años de edad y escapando de la guerra tras el paso por campos de concentración junto a su familia; hoy vive en el barrio Villa Mitre junto a Marta, su esposa.

En un museo comunitario los documentos, objetos y fotos se re-significan y cobran sentido por la participación de los vecinos, que aportan sus saberes y experiencias a través de testimonios y relatos.

Gracias a lo que Stjepan recuerda del croata y a su habilidad para usar el traductor de Google on-line, esos papeles inaccesibles se volvieron materiales útiles para el museo (para investigar, cruzar con otros archivos, trabajar en el Área Educativa, articular con la Cocina) y para quienes quieran consultarlos (estudiantes, el Centro Croata, investigadores y vecinos).


No hay comentarios: