viernes, 31 de mayo de 2013

Cumpleaños cangrejo

El domingo pasado el Club Atlético Huracán cumplió 97 años. Su aniversario es también un cumpleaños para su hinchada: incluye años de cantitos en la tribuna, un grupo juntándose la esquina de “El templo de la fiel” , los del “Frater” reuniéndose en la placita, una bandera con una damajuana pintada por “Los mendocinos”.

Esos 97 años también incluyen, por ejemplo, el día que el vecino Daniel Candel construyó en su patio una carroza con forma de cangrejo y sus amigos la sacaron por el techo para llevarla de caravana, a festejar.

viernes, 17 de mayo de 2013

Encuentro con estudiantes de Cs. de la Salud de la UNS 16-5-13


Este es el pizarrón a partir del cual los estudiantes de Trabajo en Terreno del área de Salud Individual y Colectiva del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS empezaron a indagar la historia y el presente del barrio Saladero. En él se muestra una línea de tiempo que comienza con el desembarco en el arroyo Napostá de la sumaca “Luisa”, que trajo los materiales para la construcción del fuerte de Bahía Blanca y termina con el carnaval organizado por distintas instituciones comunitarias del barrio en marzo de este año.

¿Por qué es importante para un estudiante de medicina conocer la historia de un barrio?
Y, porque si entra un vecino a la Unidad Sanitaria Barrio Saladero y vos no sabés nada de cómo vive, es más difícil que puedas ayudarlo.

Conocer en qué trabaja la gente del barrio te sirve un montón para transmitir medidas de prevención, que van mucho más allá de la enfermedad o de las patologías.

Así como el museo suele decir que la historia pasa por el cuerpo, los estudiantes de medicina afirman que el cuerpo está atravesado por la historia.

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Conocés al Chupasaladero?...


... los chicos de sexto y séptimo de la Escuela nº 40 del barrio Saladero te cuentan su historia -entre otro montón de cosas- en este libro resultado del taller “De la ría a la panza”.