martes, 6 de mayo de 2014

¡Arrancó el Taller de Periódico en el Saladero!


¿Qué es este proyecto?
En los diarios locales, el barrio Saladero casi siempre aparece en relación a los mismos temas: Tiros, muertes, robos.  Pero ¿sólo eso pasa en el barrio? ¿Cuánto queda afuera de ese relato? ¿No hay otras experiencias vitales en el día a día de los vecinos? ¿Por qué no se da cuenta de ellas?

Cuando estas preguntas van dirigidas a los vecinos y los chicos del barrio se despierta un largo debate, pero también la necesidad de hacer algo. Es por eso que este taller, coordinado por el Museo del Puerto y Envión Saladero Boulevard,  propicia un espacio en el que jóvenes del barrio compartan nuevas miradas sobre el lugar en el que viven; donde ellos mismos produzcan otros discursos y hagan circular otras informaciones sobre su propio lugar en tensión con esa mirada de los medios que  muchas veces estigmatiza a los habitantes del barrio.

Así, con palabras e imágenes propias, hablar de su comunidad será un modo de hablar de ellos mismos, esta vez como protagonistas de la sociedad en la que viven.

Y ya arrancamos
El miércoles 30 de abril hicimos el primer encuentro.  Ya hay listas de temas a abordar, personas a quienes entrevistar, un planteo de secciones de la publicación, historias del barrio que se quieren contar y modos diferentes para hacerlo. También está la que quiere sacar fotos, los que quieren dibujar, el que quiere investigar las disputas sobre el nombre del barrio (gran tema que se debatió en la mesa) y la que escribirá la receta de las tortafritas que se comió mientras salía todo esto.  Puntas y más puntas de acción de un grupo de chicos que se organiza, trabaja y quiere construir también, su verdad.

No hay comentarios: