martes, 20 de mayo de 2014

El Museo en el Conurbano

Desde 1977, el 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos. En ese marco, la Asociación de Trabajadores de Museos (ATM) y la Dirección de Museos Municipales de Berazategui, convocaron al Museo del Puerto al encuentro "Practicas comunitarias en museos y espacios culturales", realizada el pasado sábado.

El Museo viajó a la ciudad de Berazategui, para presentar las experiencias comunitarias que dieron como resultado las publicaciones "Que Maestro" y "Tendal de Repasadores", y encontrarse junto a otros espacios culturales: el Museo Histórico y Natural de Berazategui, el Sitio de Memoria "Olimpo" y el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería de Rosario. Allí se puso “sobre la mesa” diferentes prácticas comunitarias, a partir de las cuales se debatió.

¿Cómo define un museo a la comunidad?, ¿se habla de "a comunidad" o "las comunidades"?, ¿qué lugar  ocupa un museo en relación con el territorio donde se encuentra?, ¿qué lugar ocupa, cuando es un museo público, estatal?, ¿en qué se diferencia con uno autogestionado por la propia comunidad, como es el caso de los museos de Oaxaca, México?


Estas y otras preguntas circularon entre vasos de café y equipos de mate. Trabajadores, estudiantes, docentes y vecinos interrogaron y reflexionaron poniendo en crisis las propias prácticas, que necesariamente ponen en discusión los conceptos teóricos y métodos con los cuales se trabaja.

Conmemorar el Día Internacional de los Museos, trabajando colectivamente sobre el rol de los mismos en las comunidades, es entender que el trabajo no se estanca ni consolida, sino que se revisa, debate y se celebra con alegría.

No hay comentarios: