viernes, 23 de mayo de 2014

En la coyuntura

Para el martes el museo tenía programada una caminata por el puerto con alumnos de 4º año del Colegio La Inmaculada, a cargo de la Prof. Marcela Ganin. Sin embargo, desde el lunes los medios de comunicación ya hablaban de una medida de protesta que limitaba el ingreso al puerto, por parte de los sindicatos de trabajadores portuarios SOMU, SUPA, Serenos de Buques, mientras se mantenían diversas negociaciones. Desde bien temprano, el piquete tomaba forma y por lo tanto, la coyuntura que se presentaba a pocos metros del museo, necesariamente, cambió lo programado.

La nueva propuesta consistió en que los chicos entrevisten directamente a los trabajadores en protesta, qué le planteen su dudas, que saquen sus conclusiones en un conflicto que es muy complejo y  que implica una disputa entre trabajadores (los pescadores artesanales de Monte Hermoso, los buques de pesca de arrastre de Mar del Plata, los frigoríficos locales que dependen de estos últimos, los estibadores, la pesca deportiva, el piquete como forma de protesta, la tensión mayor entre la pesca artesanal y la producción industrial y un largo etcétera).

En principio, antes de tomar posición es preciso estar atento a la coyuntura, hacer las preguntas adecuadas, indagar y poner el cuerpo frente al conflicto. Entre otras cosas, eso pasó  en la caminata.

No hay comentarios: