martes, 8 de julio de 2014

La receta de giagiá






































El sábado pasado vinieron a la cocina del museo integrantes de la Asociación Helénica de Ing. White. Como cada año trajeron bailes y comidas, esta vez acompañados de un aporte al Banco de Recetas: la receta del risógalo. Es un postre parecido al arroz con leche que Alejandra Berricano recuerda como uno de los dulces más cotidianos que preparaba su abuela Zajaria Nicolao de Pliaconis. “Palabras te podés acordar pocas: giagiá (abuela), papú (abuelo); pero de las comidas ¿cómo te vas a olvidar?”





En la mesa se podían ver tortas como la karidópita o la yogurthópita. Las integrantes de la Asociación Helénica cuentan que las tortas griegas son muy simples, con manteca o jugo de naranja, no muy vistosas en la decoración. Por eso en ocasiones como esta se modifican un poco las recetas para que sean más llamativas, agregando azúcar impalpable, coberturas de colores.

También vino a la cocina Chiquita Julys, quien volvió a hablar el griego que escuchaba de su abuela Katherina hace unos días. Es que conoció al capitán del Dona María, buque de carga general anclado en el puerto de White. Lo invitó a él, a su mujer y al primer oficial, tripulantes griegos del barco, a la Cocina del Museo. ¿Qué hicieron antes de venir? Prepararon una torta de naranja a bordo y la trajeron para convidar entre las mesas.

No hay comentarios: