viernes, 23 de mayo de 2014

En la coyuntura

Para el martes el museo tenía programada una caminata por el puerto con alumnos de 4º año del Colegio La Inmaculada, a cargo de la Prof. Marcela Ganin. Sin embargo, desde el lunes los medios de comunicación ya hablaban de una medida de protesta que limitaba el ingreso al puerto, por parte de los sindicatos de trabajadores portuarios SOMU, SUPA, Serenos de Buques, mientras se mantenían diversas negociaciones. Desde bien temprano, el piquete tomaba forma y por lo tanto, la coyuntura que se presentaba a pocos metros del museo, necesariamente, cambió lo programado.

La nueva propuesta consistió en que los chicos entrevisten directamente a los trabajadores en protesta, qué le planteen su dudas, que saquen sus conclusiones en un conflicto que es muy complejo y  que implica una disputa entre trabajadores (los pescadores artesanales de Monte Hermoso, los buques de pesca de arrastre de Mar del Plata, los frigoríficos locales que dependen de estos últimos, los estibadores, la pesca deportiva, el piquete como forma de protesta, la tensión mayor entre la pesca artesanal y la producción industrial y un largo etcétera).

En principio, antes de tomar posición es preciso estar atento a la coyuntura, hacer las preguntas adecuadas, indagar y poner el cuerpo frente al conflicto. Entre otras cosas, eso pasó  en la caminata.

jueves, 22 de mayo de 2014

Convocatoria YA!!!!

En una receta se mezclan ingredientes y procedimientos, pero también pasado y presente, materia y pensamientos, organización e imaginación. Por eso es un documento donde indagar las complejas acciones que se dan en la cocina, su contexto político y sociocultural. El museo se pregunta: ¿Cuales son las recetas que permiten pensar la historia y el presente de Ing. White?



martes, 20 de mayo de 2014

El Museo en el Conurbano

Desde 1977, el 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos. En ese marco, la Asociación de Trabajadores de Museos (ATM) y la Dirección de Museos Municipales de Berazategui, convocaron al Museo del Puerto al encuentro "Practicas comunitarias en museos y espacios culturales", realizada el pasado sábado.

El Museo viajó a la ciudad de Berazategui, para presentar las experiencias comunitarias que dieron como resultado las publicaciones "Que Maestro" y "Tendal de Repasadores", y encontrarse junto a otros espacios culturales: el Museo Histórico y Natural de Berazategui, el Sitio de Memoria "Olimpo" y el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería de Rosario. Allí se puso “sobre la mesa” diferentes prácticas comunitarias, a partir de las cuales se debatió.

¿Cómo define un museo a la comunidad?, ¿se habla de "a comunidad" o "las comunidades"?, ¿qué lugar  ocupa un museo en relación con el territorio donde se encuentra?, ¿qué lugar ocupa, cuando es un museo público, estatal?, ¿en qué se diferencia con uno autogestionado por la propia comunidad, como es el caso de los museos de Oaxaca, México?


Estas y otras preguntas circularon entre vasos de café y equipos de mate. Trabajadores, estudiantes, docentes y vecinos interrogaron y reflexionaron poniendo en crisis las propias prácticas, que necesariamente ponen en discusión los conceptos teóricos y métodos con los cuales se trabaja.

Conmemorar el Día Internacional de los Museos, trabajando colectivamente sobre el rol de los mismos en las comunidades, es entender que el trabajo no se estanca ni consolida, sino que se revisa, debate y se celebra con alegría.

martes, 6 de mayo de 2014

¡Arrancó el Taller de Periódico en el Saladero!


¿Qué es este proyecto?
En los diarios locales, el barrio Saladero casi siempre aparece en relación a los mismos temas: Tiros, muertes, robos.  Pero ¿sólo eso pasa en el barrio? ¿Cuánto queda afuera de ese relato? ¿No hay otras experiencias vitales en el día a día de los vecinos? ¿Por qué no se da cuenta de ellas?

Cuando estas preguntas van dirigidas a los vecinos y los chicos del barrio se despierta un largo debate, pero también la necesidad de hacer algo. Es por eso que este taller, coordinado por el Museo del Puerto y Envión Saladero Boulevard,  propicia un espacio en el que jóvenes del barrio compartan nuevas miradas sobre el lugar en el que viven; donde ellos mismos produzcan otros discursos y hagan circular otras informaciones sobre su propio lugar en tensión con esa mirada de los medios que  muchas veces estigmatiza a los habitantes del barrio.

Así, con palabras e imágenes propias, hablar de su comunidad será un modo de hablar de ellos mismos, esta vez como protagonistas de la sociedad en la que viven.

Y ya arrancamos
El miércoles 30 de abril hicimos el primer encuentro.  Ya hay listas de temas a abordar, personas a quienes entrevistar, un planteo de secciones de la publicación, historias del barrio que se quieren contar y modos diferentes para hacerlo. También está la que quiere sacar fotos, los que quieren dibujar, el que quiere investigar las disputas sobre el nombre del barrio (gran tema que se debatió en la mesa) y la que escribirá la receta de las tortafritas que se comió mientras salía todo esto.  Puntas y más puntas de acción de un grupo de chicos que se organiza, trabaja y quiere construir también, su verdad.

jueves, 1 de mayo de 2014

Trabajar con trabajadores

En este museo los trabajadores enseñan, debaten, escuchan, aprenden, comparten sus experiencias. Una cocinera de Villa Rosas que trae sus recetas y tortas el domingo,  un embarcado de dragas que habla sobre el dragado, una docente que viene a trabajar al museo con sus alumnos, un  jubilado de YPF.  Porque la historia y el presente se empiezan a entender y complejizar cuando se escucha a los que producen y transforman esa misma historia cada día.

Es necesario aprender a escuchar y darle a las afirmaciones de un obrero metalúrgico la atención cuidadosa que cierta tradición de lectura reserva a las formas más altas de la poesía o la filosofía. Pierre Bourdieu, La miseria del mundo,  1999.

Ahora la tripulación es toda argentina. Antes, algunos remolcadores ponían bandera panameña (porque  tienen leyes laborales más flexibles) Trabajabas con un convenio panameño . Te decía si no te gusta andá a quejarte a Panamá.
Julio César Córdova, trabajador de remolcadores y sindicalista.