lunes, 27 de abril de 2015

Hoy: cómo cocinar fideos, por Agustín

Agustín va a 6º grado de la Escuela Primaria Nº 70 del barrio Loma Paraguaya. El año pasado, con su grupo de 5º, en el marco del proyecto “El Puerto en la Escuela” construyeron a partir de cajones de fruta una serie de maquetas de lanchas pesqueras. El museo escuchó sobre esto y la semana pasada se acercó a la escuela para charlar con los chicos sobre su trabajo construyendo las lanchas; lo que terminó ¡con una receta!


El papá de Agustín es pescador y él a veces lo acompaña, y cuenta cómo se cocina arriba de una lancha en movimiento. Explica que el "aparato" tiene dos hornallas y está atornillado contra la madera de los costados para que no se mueva tanto. Además, hay que tener una garrafa, bidones de agua y paquetes de fideos. En una olla, se ponen el agua y los fideos. Una vez hechos, se sacan con un colador y el agua caliente se pone en un cajón que después, cuando están más lejos, se tira. Al final, se les pone sal y alguna vez, pescado.  

A veces se van a las 9 de la noche y vuelven a las 10 de la mañana. Primero, tiran las redes acá nomás, por las dudas. Cuando sale el sol, se van más lejos y las tiran otra vez, las dejan y se quedan un rato tomando mate. Después las sacan y se van a otro lado. 

Así, cocinar parece ser un modo de entrar en calor, lidiar con el frío y el tiempo; cuestiones inevitables en la actividad pesquera artesanal. En la escuela Agustín armó, lijó y pintó la maqueta de una lancha; que pone en valor, también, su experiencia vital (su papá como cocinero y pescador). Este fue el primer encuentro entre la escuela y el museo, donde se potenciaron las ganas de seguir trabajando. Se pensaron y armaron propuestas para que los chicos se acerquen al museo a caminar, escuchar, oler y tomar un chocolate, charlando un poco más del puerto local.

No hay comentarios: