miércoles, 29 de abril de 2015

Mesa de estreno

La mesa de tortas de los domingos es también una plataforma de lanzamiento. Ahí se presentan grupos de trabajo, instituciones y cocineras que dan a conocer su trabajo de un modo particular: presentando una mesa de tortas en un museo comunitario.

Para el museo, pensar la historia y el presente incluye ese momento preciso de cada domingo, por eso las personas que cocinan son también consultoras de temas de investigación, donantes de objetos, informantes del Archivo Fotográfico, voces fundamentales del Archivo Oral.

Se trata de una mesa a partir de la cual se ponen en circulación relatos, saberes particulares, y se tejen también lazos sociales y comunitarios. Por eso este domingo “de estreno” es todo un acontecimiento para el museo: Fabiana Barraza prepara una mesa por primera vez en la Cocina, y eso incluye su experiencia como vecina del barrio Los Chañares, las primeras tortas que preparaba en los 90 en cumpleaños de sus hijas, mil historias de inmigración en torno a las recetas familiares de alemanes del Volga, la repostería como salida laboral para lograr la independencia económica, el conocimiento sobre mayoristas de productos de cocina, los kilos de crema que hay que calcular para hacer una mesa dulce y muchísimo, muchísimo más.

 Entrevista a Fabiana Barraza sobre su historia de vida y de trabajo unos días antes de preparar su mesa de tortas en el museo.

No hay comentarios: