martes, 7 de julio de 2015

Hoy entrevistamos a Alejandra Santucho

Hoy registramos el relato oral número 1045. Desde el año 1987 el museo guarda y pone en circulación voces de inmigrantes, pescadores, trabajadores estatales, docentes, cocineras, niños, músicos, cantineros, etc. Son voces fundamentales para poder entender la historia y su complejidad en términos materiales. Tienen en común haber sido registradas desde la vuelta de la democracia. Son voces de la democracia con sus grises y contradicciones, escuchadas a su vez por un Estado que muy pocos años antes desaparecía y mataba. 


Hoy entrevistamos a Alejandra Santucho, nacida en White, cuyos padres y hermana fueron asesinados en la última dictadura militar. Nos contó del trabajo de sus papás, de los festejos del día niño en las colonias ferroviarias con la JIP (¡Juventud Infantil Peronista!), de su exilio, de los juicios, de su hermana, de la vuelta al pueblo y las dificultades de vivir el día a día, de su militancia en Hijos, de su casa en el barrio Vialidad. 

Su voz le da densidad al relato de la historia whitense, le añade tensiones, instala interrogantes en muchas voces que ahí resuenan y, en fin, le suma una vuelta de sentido más a este archivo oral construido en democracia, testimonio de lo que hay que cuidar y seguir construyendo. Testimonio además de la necesidad de un Estado que siga escuchando.

No hay comentarios: