viernes, 31 de julio de 2015

“Mumi” Alonso nos dice prestar atención ¡inclusive con su propio cuerpo! a la explosión del elevador N° 5

Caminar sobre las vías (ignorando la prohibición de la empresa Ferrocarril del Sud que todavía se puede ver en el presente), cruzar el límite de Prefectura (que marca un límite diferenciado entre el puerto y el pueblo), escuchar la sirena (los jueves a las 11 de la mañana) o sentir el olor a comida del Restaurante Stella Maris (y que, por supuesto, ¡se abra el apetito!) para el Museo del Puerto son todas acciones fundamentales del aprender a interrogar la historia.

Hace unos días, los chicos de 6º año del Colegio María Auxiliadora, junto a la docente Clarisa Borgani, se pusieron guantes, gorros y bufandas y formaron parte de una nueva caminata del museo, con el objetivo de observar y reflexionar sobre la historia reciente en el mismo territorio. Los acompañó Raúl “Mumi” Alonso, ex trabajador de la Junta Nacional de Granos que estuvo en la explosión del elevador Nº 5 en 1985, y colaborador actual del museo.

 Hablar de historia reciente es sin duda hablar del neoliberalismo en Argentina que, si bien es asociado a los 90, se remonta un poco más atrás. Incluye por ejemplo las políticas de “reorganización” de la última dictadura militar y los productos “made in China”. El plan de Cavallo  y los viajes a Brasil. Políticas y hechos que moldearon un hacer cotidiano, condensado luego en el “1 a 1” durante unos diez años.

El neoliberalismo está --en el puerto, en el cuerpo del Mumi, ¡en nuestros cuerpos!-- como marcas posibles de identificar. Todas hablan de un rol del Estado que se comenzaba a poner en discusión, y se cuestionaba por obsoleto ante la frontera tecnológica internacional, o como un obstáculo innecesario al libre funcionamiento de los mercados.


Mientras hacíamos la caminata surgieron algunas preguntas. ¿Cómo es que la Junta Nacional de Granos (JNG) “daba pérdida” si en 1971 junto a la Administración General de Puertos (AGP) se invirtieron grandes sumas de dinero para la construcción del elevador Nº 5, “uno de los más modernos de Sudamérica”? ¿Y cómo es que hoy las empresas multinacionales que están donde antes estaba la JNG, celebran “records de exportación”?

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