jueves, 5 de marzo de 2015

Preguntas al paisaje

Los visitantes que llegan al puerto de Bahía Blanca pueden pasar por el “Balcón al Mar”, un paseo que permite avistar la ría, inaugurado el año pasado por el Consorcio de Gestión portuaria.

Desde el año 2009 el Área Educativa del museo realiza recorridos con grupos de alumnos y visitantes indagando en “caminatas” por el puerto ese punto de la costa. Por lo tanto fuimos convocados a participar en la proyección del recorrido con textos e imágenes sobre el lugar.

Intervenir implicó aportarle al recorrido la recuperación de la historia del puerto pero, sobre todo, proponer interrogantes sobre esa historia y la posibilidad de pensar cuestiones del presente. Pasear por el puerto, tomar mate en una reposera y despertar algunas inquietudes sobre el paisaje que se contempla (mucho más denso, dinámico y problemático que una postal) es, en parte, la propuesta del museo.


Están invitados.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Maestro!

http://museodelpuerto.blogspot.com.ar/p/papeles-publicos.html

Una publicación que da cuenta del trabajo educativo del museo con trabajadores como docentes. Que relata la experiencia. Que propone un método. Pero que también expone sus problemas. Una publicación que invita a hacerse más preguntas y a usarla como herramienta para entender la historia y el presente.

lunes, 2 de marzo de 2015

Del aula a la cocina

¿Cómo contar desde hoy los inicios de Bahía Blanca? Y ya que este museo tiene cocina ¿cómo contarlos en una torta? O mejor: ¿Cómo cuenta los inicios de la ciudad una profesora de historia haciendo una torta?

La profesora Nancy Clementis prepara año a año una mesa en la Cocina del Museo. Este año fue invitada especialmente para que el 11 de abril, aniversario de la ciudad, combine sus saberes de profe y cocinera en una torta especial. Invitó a su amiga Silvia Gamero, también docente de historia, a compartir la investigación y realización de la mesa. En eso están trabajando.

La semana pasada se reunieron con parte del equipo del museo para ajustar detalles, contar sobre sus lecturas e indagaciones en torno al proyecto. Pensar una torta como recurso didáctico incluye una discusión con frases como esta: ¡Sería incorrecto conceptualmente no ponerle chocolate! o  Para mí es una torta que tiene dos sustratos, el aborigen y el español... El dulce de leche sería el elemento que "liga” que "une” que “junta".