miércoles, 29 de abril de 2015

Mesa de estreno

La mesa de tortas de los domingos es también una plataforma de lanzamiento. Ahí se presentan grupos de trabajo, instituciones y cocineras que dan a conocer su trabajo de un modo particular: presentando una mesa de tortas en un museo comunitario.

Para el museo, pensar la historia y el presente incluye ese momento preciso de cada domingo, por eso las personas que cocinan son también consultoras de temas de investigación, donantes de objetos, informantes del Archivo Fotográfico, voces fundamentales del Archivo Oral.

Se trata de una mesa a partir de la cual se ponen en circulación relatos, saberes particulares, y se tejen también lazos sociales y comunitarios. Por eso este domingo “de estreno” es todo un acontecimiento para el museo: Fabiana Barraza prepara una mesa por primera vez en la Cocina, y eso incluye su experiencia como vecina del barrio Los Chañares, las primeras tortas que preparaba en los 90 en cumpleaños de sus hijas, mil historias de inmigración en torno a las recetas familiares de alemanes del Volga, la repostería como salida laboral para lograr la independencia económica, el conocimiento sobre mayoristas de productos de cocina, los kilos de crema que hay que calcular para hacer una mesa dulce y muchísimo, muchísimo más.

 Entrevista a Fabiana Barraza sobre su historia de vida y de trabajo unos días antes de preparar su mesa de tortas en el museo.

Radioteatro en vivo


lunes, 27 de abril de 2015

Hoy: cómo cocinar fideos, por Agustín

Agustín va a 6º grado de la Escuela Primaria Nº 70 del barrio Loma Paraguaya. El año pasado, con su grupo de 5º, en el marco del proyecto “El Puerto en la Escuela” construyeron a partir de cajones de fruta una serie de maquetas de lanchas pesqueras. El museo escuchó sobre esto y la semana pasada se acercó a la escuela para charlar con los chicos sobre su trabajo construyendo las lanchas; lo que terminó ¡con una receta!


El papá de Agustín es pescador y él a veces lo acompaña, y cuenta cómo se cocina arriba de una lancha en movimiento. Explica que el "aparato" tiene dos hornallas y está atornillado contra la madera de los costados para que no se mueva tanto. Además, hay que tener una garrafa, bidones de agua y paquetes de fideos. En una olla, se ponen el agua y los fideos. Una vez hechos, se sacan con un colador y el agua caliente se pone en un cajón que después, cuando están más lejos, se tira. Al final, se les pone sal y alguna vez, pescado.  

A veces se van a las 9 de la noche y vuelven a las 10 de la mañana. Primero, tiran las redes acá nomás, por las dudas. Cuando sale el sol, se van más lejos y las tiran otra vez, las dejan y se quedan un rato tomando mate. Después las sacan y se van a otro lado. 

Así, cocinar parece ser un modo de entrar en calor, lidiar con el frío y el tiempo; cuestiones inevitables en la actividad pesquera artesanal. En la escuela Agustín armó, lijó y pintó la maqueta de una lancha; que pone en valor, también, su experiencia vital (su papá como cocinero y pescador). Este fue el primer encuentro entre la escuela y el museo, donde se potenciaron las ganas de seguir trabajando. Se pensaron y armaron propuestas para que los chicos se acerquen al museo a caminar, escuchar, oler y tomar un chocolate, charlando un poco más del puerto local.

lunes, 13 de abril de 2015

Una piba de 96


¡Hoy cumple 96 años "Piba", la portera del Museo! Y en el medio del festejo recuerda sus años recibiendo visitantes en la entrada del museo, pregunta cómo están las chicas de la Asociación de Amigos, cuánta gente viene los fines de semana y cuenta cómo eran sus primeros cumpleaños en un patio con madreselvas.

viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué hay en una cazuela gigante?

Inmigrantes de Ponza llegando a White a fines del siglo XIX, el runrun de las corvinas, San Silverio apareciendo en medio de una tormenta, la “época del cazón”, el formón del carpintero de rivera Serri, las cantinas, los “músculos”, las canzonettas que cantaba María Marzocca, su hija volviendo a cantar años más tarde, las manos de cientos de peladoras y fileteras, el cierre de la Cooperativa, la organización de los vecinos para hacer un fiesta, Umberto Mazzella tejiendo como red una bolsa de supermercado, la emergencia pesquera, un tatuaje de San Silverio en el brazo, la reconversión, las disputas entre pescadores, el presente complejo, la fiesta del Camarón y el Langostino en este mismo momento. Y mucho más.