miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una torta para el cumple de White


¡¡¡Sigue el ciclo en el que docentes preparan una torta como herramienta didáctica para pensar la historia!!!  En el marco del aniversario del pueblo ¡y del museo! invitamos a Gabriela Rodríguez, Margarita Marzocca y Natalia Schneider a que aborden parte de la historia de White en un objeto comestible: Nosotras hicimos una torta sobre la etapa en la que se exportaba muchísima fruta desde el puerto, sobre cómo se recuerda en el pueblo. Se llama torta Melena, es una receta que circula entre vecinos de la localidad: ¿Será por “mele”, que es manzana en italiano?


Y como toda torta incluyó mezclas: entre abundancia  (Como se movía fruta, se movía plata!!)  y falta (En 1981 se llevaron la fruta. Ya se habían llevado al Ruso del Boulevard),  entre recuerdos que circulan y la posibilidad de revisarlos críticamente desde el presente.
Después de reuniones en el museo, juntadas en sus casas, jornadas en la cocina del museo charlando y horneando, el  domingo fue un momento de compartir con otros docentes, directivos de escuelas, vecinos y visitantes, esta práctica educativa,  este modo de alimentar la relación activa y creativa con sus alumnos.  Después de cortar la torta, se escucharon las canciones de Nico Arias & la orquesta proletaria (cantar y bailar, también es hacer historia, por supuesto).






martes, 22 de septiembre de 2015

Del aula a la cocina II

Para festejar el aniversario de Ing. White el Museo invita a las docentes Gabriela, Natalia y Margarita a presentar (y convidar) un objeto didáctico-comestible. Sí: abordarán parte de la historia del pueblo ¡a través de una torta! Además, sonará como en casa la música de Nico Arias & Orquesta proletaria ¡Los esperamos!


viernes, 18 de septiembre de 2015

Una sala floreció!!!!

Este fin de semana, vení a recorrer la sala más cambiante del mundo: ¡el patio! Llevate un gajito hijo de patios de White para que siga creciendo en tu casa...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Bandejas, se buscan

Todo objeto (¡Sí! ¡Hasta un trapo sucio de cocina! ¡Hasta un celular en una vidriera!) puede ser parte de la indagación del museo, despertar ese tipo de empatía que mueve a conocer más, hacer consultas a los vecinos, generar convocatorias, talleres, muestras y muchas preguntas.

Por eso sentimos que la búsqueda que Agustina Paz Frontera y Jimena Zeitune empezaron hace unos meses tiene mucha sintonía con el Museo del Puerto. Ellas encontraron un tipo particular de bandejas que despertó su inquietud, ganas de saber más, de escribir, de armar una colección en torno a miles  de preguntas (¿De qué época son? ¿Son parte de un estilo? ¿Están hechas en serie o a mano, una por una? etc). Empezaron una indagación minuciosa por anticuarios, casas de amigos, contactos de facebook, páginas de internet, hasta cruzarla con este museo.  Una institución pública en White, que puede aportar a esa búsqueda la práctica de testear-historizar objetos en relación a una comunidad concreta, en el sudoeste bonaerense.

Hoy mismo empezamos por preguntar los visitantes del grupo de PAMI que vienen los jueves a recorrer y merendar en el museo si alguno de ellos había visto una de esas bandejas, si la tiene en su casa, si puede ayudarnos a seguir con la búsqueda. ¿Y vos? ¿Nos ayudás a saber más?