jueves, 28 de enero de 2016

Banco de datos (comestibles) para el futuro


Para abordar la historia de White hay un archivo con cientos de recetas: Este año empezamos a digitalizar y catalogar una por una esas hojitas escritas a mano, a máquina, en computadora. Cada una contiene múltiples saberes trasmitidos de boca en boca, de cocina en cocina. Cada una es testimonio de una historia de vida, de una historia social. En pocas palabras, con un lenguaje que tiene su propia tradición, cuentan cómo hacer sopa paraguaya, ravioles de ortiga o paella para 400 personas.  Parecen detenidas en un papel, pero (como todo archivo) están siempre listas para usarse, transformarse, circular.

jueves, 21 de enero de 2016

WHITE PRE POLO

¿Cómo miraba un joven de White su pueblo hace 30 años? Caminando, con una cámara de fotos en la mano, ¿qué elegía para contar la historia de su lugar?

Gerardo “Ricky” Pagotto tenía 16 años cuando empezó a recorrer las calles de su pueblo con una Cannon que su tío había traído de Europa. Hoy cuenta: Fueron fotos sacadas con un fin, tenía la idea de presentar un documental con diapositivas en algún salón. Quería contar la historia de White, con música de fondo.

La usina vieja, el tanque de agua del Ferrocarril Sud, Puerto Piojo, el elevador de granos N 3, la casa de las Colonias Ferroviarias. Cada foto invita a hacer un ejercicio de comparación, que el mismo Ricky propone cuando las mira: Esto fue antes de 1985 seguro, porque en ese año fue la explosión del elevador y acá están las plataformas hidráulicas, íntegras todavía. Y en esta imagen todavía no estaba Cargill, había un frigorífico, Enfripez.

Fueron sacadas entre 1983 y 1985, justo antes de que inaugurara el Polo Petroquímico, que cambió el perfil productivo del puerto. También antes de la privatización del ferrocarril, la liquidación de la Junta Nacional de Granos para que el comercio de granos pase a manos privadas.  30 años después vuelven a circular, en un tendal de la Cocina del museo. Te invitamos a que las veas de lunes a viernes, de 8.00 a 12.30 hs., que hagas lo que tantos visitantes ya probaron: buscar indicios, procesos históricos, datos sobre todo para pensar el futuro mientras recorres detenidamente el puerto y el pueblo colgados de un hilito.