viernes, 20 de mayo de 2016

Los archivos son herramientas para el presente

Esta vez, vinieron los chicos de 6º grado del Colegio San Vicente de Paul con su maestra Claudia y tratamos de pensar los últimos 200 años de historia desde un par de plumas de ñandú, una publicidad de YPF, el testimonio de Odulia Maciel (vecina del Saladero) y la vista que, desde el interior de la grúa portacontenedores, se tiene del muelle multipropósito.


miércoles, 18 de mayo de 2016

¡Vamos al museo!

Ayer, vinieron al museo, los chicos de 4º grado de la Escuela Primaria de la U.N.S.  junto a su docente Eugenia. Trajeron materiales, elaborados especialmente,  para trabajar durante la visita.  Así, pudimos charlar, escuchar, pensar, reflexionar, en definitiva, masticar la historia de Ingeniero White. 


lunes, 16 de mayo de 2016

Empieza "Recetas versionadas"




















¿Cómo hacer circular las cientos de recetas que a lo largo de su historia recopiló el Museo del Puerto? ¿Cómo volverlas a mirar, socializar, trasmitir amplificadas?

Recetas de pescadores, cocineras barriles, embarcados y reposteras, que fueron hechas para usar, reinventar y compartir. Cuando forman parte de un archivo piden a gritos ser leídas, cocinadas, reinterpretadas.

Así que este año (y después de la visita de la ilustradora Josefina Jolly con sus recetas dibujadas el año pasado) invitamos a alumnos y docentes de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca a versionar recetas dibujando en pequeño formato, para que den vueltas desde la Cocina al mundo en una publicación objeto que cruce saberes culinarios con todo lo que contiene un lápiz.

El viernes pasado un primer grupo de alumnos vino al museo junto a su profesor de Ilustración, Sebastián Barrionuevo. Antes de dibujar querían conocer más: vinieron en colectivo al lugar de donde salieron las recetas, conocieron historias de múltiples cocinas recorriendo las salas, probaron “masitas de amoníaco”, charlaron con su cocinera Delia Schenfeldt. Pero también empezaron a contar recetas propias. Así que el encuentro terminó con notas en la libreta, recuerdos familiares, y ricos mates. ¡Pero esto recién empieza!




viernes, 13 de mayo de 2016

¡Estrenamos hoja de ruta!

Conocer un territorio implica caminarlo ¡al 100%! (es decir, atentos a todo lo que nos rodea). Por eso, este año, el museo pensó, diseñó y puso en circulación una hoja de ruta para caminar el puerto, que además puede convertirse en una hoja de ruta personal, particular. Cada una dando cuenta de una propia lectura del espacio.

Ayer, fue estrenada por los chicos de 6º año del Colegio Nacional y su docente Susana Arceo que, además de cargar con el mate, el termo, las tortas y las mochilas, sacaron una lapicera para detenerse, de a ratos, a registrar lo que les llamaba la atención de la actividad matutina portuaria.

La sirena comunitaria sonando a las 11, el saludo de los operarios sobre la cinta transportadora,  las gaviotas sobre el muelle de Cargill, las lanchas amarillas fueron algunos de los elementos anotados. Al final, los chicos se la llevaron para seguir pensando el territorio  en el aula y - de este modo- el museo se extiende más allá de sus paredes, más allá de White: en las aulas de Bahía Blanca y la región.




miércoles, 11 de mayo de 2016

Del patio de "Chingola" al patio del Museo

Clorinda Márquez de Milone, más conocida como “Chingola”, integró la primera Asociación Amigos de este museo. Participó del grupo de vecinos que (incluso antes de que la institución contara con un edificio propio) colaboraba con el equipo de la entonces Subsecretaría de Cultura del Municipio para que esta localidad tuviera un museo lleno de historias del pueblo y el puerto. Sus años de activa participación en nuestras actividades fueron una mezcla de trabajo en grupo, compromiso y cariño, imposible de separar.
 
Hoy vinieron sus hijas y nietas, trajeron crisantemos y lavandas para plantar en un cantero del Paseo de los Bidones. Porque también entienden que el recuerdo en este museo es algo que se hace vivir, se comparte, se sostiene con acciones colectivas y bien presentes.



jueves, 5 de mayo de 2016

Clases en la Cocina: 4x4 es 200

Muy temprano, llegaron los alumnos del curso "Museos y Memoria" del Programa UPAMI junto a sus docentes Silvia y Omar. Primero, desayunaron (¡porque es la comida más importante del día!) para después gastar esas energías en recorrer la muestra "200 años 4 objetos" y realizar en grupos la actividad 4x4=200. Sobre los papeles, dibujaron, escribieron y debatieron en torno a materiales del archivo del museo para comprender un poco más de ésta comunidad. 





miércoles, 4 de mayo de 2016

Que la salud sea todoterreno

Curar, para los estudiantes de 3º año de Medicina de la UNS, implica, además de saber qué medicamento recetar, conocer el territorio, caminar las calles.

Por eso, ayer por la tarde, el museo los recibió junto  a su docente de “Trabajo en terreno”, Agustín González, para conocer más sobre la historia y el presente de Ing. White y, de este modo, comprender mejor algunas situaciones de salud de la comunidad.

¿Qué relación tiene la privatización de YPF con el corazón de Mario Sartor? ¿y el trabajo realizado arriba de una lancha pesquera con los huesos de Silverio Mazzella?

Pensar en el territorio donde los cuerpos se construyen/inscriben, permite pensar en los posibles modos de prevención y atención primaria de la salud (aunque la construcción de esos territorios y los vínculos que forman parte de él, implican políticas a escala mundial)