lunes, 15 de mayo de 2017

De ida y de vuelta: Museos y Escuelas.


La semana pasada el museo viajó a la Ciudad de Buenos Aires, a participar del Encuentro “Museos Circulares” del programa “Formación y Redes” del Ministerio de Cultura de la Nación.
Durante tres días, educadores de museos y docentes, se reunieron para trabajar en grupos,  compartir ideas y proyectos y  proponer líneas de acción en el marco de la relación “museos y escuelas”.

 A simple vista, pareciera que se trata de una relación casi “natural”, propia de la funcionalidad de ambas instituciones; sin embargo, resulta compleja cuando nos preguntamos por los que ocupan el lugar privilegiado de nuestro hacer (en nuestro caso los cientos de estudiantes de primaria, secundaria, de niveles terciarios, los adultos mayores que se involucran en las actividades pedagógicas).  Esas preguntas nos parecieron las más movilizadoras:

¿Qué lugar ocupan en la escuela o en un museo, un niño o un joven, o un adulto mayor? ¿Cuánto espacio tienen sus voces, sus intereses y deseos? ¿Qué buscan de un museo? ¿Qué sucede cuando otros  hablan por ellos?


Juntarse a conversar y proponer soluciones a problemas, sólo tiene sentido si abrimos el juego al Otro;  a su singularidad y  su modo de ver el mundo, posiblemente distinto al de los trabajadores de museos y escuelas. 


No hay comentarios: