viernes, 29 de septiembre de 2017

Ingeniero MEME

En la semana, estuvieron en el museo las chicas y chicos de 6to año de la Escuela Secundaria San Cayetano, con su docente Marcela Ciccerone. En principio recorrieron la muestra y luego realizaron la caminata al puerto con hoja de ruta en mano.

Esta vez desde el área educativa se les propuso un registro y apropiación de la experiencia distinto: luego de finalizado el recorrido y en grupos, la consigna fue producir un “meme”.

Un “meme” es un producto digital, de circulación viralizada, con contenido humorístico y paródico y cuya producción implica un ejercicio creativo, de edición, apropiación y síntesis.

Para nosotros este tipo de ejercicio habilita la apropiación de cada chica y chico de una parte del recorrido, de las tensiones históricas que se repasan en el camino al puerto, de un fragmento de la muestra, de un objeto. Se lo apropia y se lo resignifica; en muchos casos se lo desvía de su marco y se lo conduce a otro que forma parte de la experiencia vital de cada uno.

Nos gusta un museo que se arme y se desarme; que tenga recorridos y desvíos, un muestra “permanente” que habilite múltiples sentidos.

Ingenieros de la imaginación, acá están sus memes:









(y para el año que viene inauguraremos el primer Archivo Museográfico de Memes Portuarios – y no tanto-).

No hay comentarios: