jueves, 28 de junio de 2018

Minuta de hoy: masitas griegas





Angélica “Chiquita” Julys creció en White junto a sus abuelos griegos, por eso aprendió el idioma y varias recetas helénicas. Hoy, en su cocina de calle Avenente, prepara los “kurambiedes” o “Kurumbieres”, masitas de manteca que cambian de nombre según la isla de Grecia de la que proviene la cocinera que la transmitió. "Chiquita" aprendió esta receta de su “iaia” (abuela) Katherina Pentakis, quien había llegado desde la isla de Xios a Argentina en 1925, movida por la crisis posterior a la guerra greco-turca.

En su casa de White, Katherina tenía siempre un frasco lleno de kurumbieres, otros con higos en almíbar, kinotos, dulce de tomate, de naranjas, bombones “locuña”. Cuando llegaba alguien de visita le ofrecía esos dulces junto a una copa de anís y café turco.

La familia de “Chiquita” está ligada a la Colectividad Helénica de Ing. White, una organización vecinal de inmigrantes griegos y sus descendientes que ya tiene más de 100 años. Este domingo vuelven a la cocina del museo con sus bailes y comidas: quien quiera experimentar con el cuerpo estas historias, busque los Kurumbieres en la mesa, que no van al faltar.

No hay comentarios: