viernes, 8 de marzo de 2019

Delantalazo en red



Ayer, vecinas de Ing. White se reunieron en el Museo del Puerto a debatir, pensar y compartir experiencias en torno a las redes de colaboración que traman y tramaron las mujeres en la historia de su comunidad.

Con delantales colgados justo en el ingreso al puerto (donde se vea bien esa herramienta de trabajo, que por lo general no es pago), contaron experiencias de organización, vínculos y aprendizajes entre mujeres.


Se escucharon historias sobre el grupo de mujeres que acercaba manzanas a la cárcel en la gran huelga ferroviaria de 1961 o  las bolseras de la fábrica de bolsas Bunge y Born que se ayudaban entre ellas para terminar las 3.200 bolsas diarias que nadie les pagaría si tenían que quedarse a terminar en horas extras. También, se escuchó sobre las mujeres que juntas participan en instituciones intermedias como la Asociación Amigas del Museo, la Biblioteca Mariano Moreno o las cooperadoras de escuelas. Y de las actuales mamás del Taller Prende que se pusieron de acuerdo para ayudar a una compañera el día que se quemó su casa.

Esas y muchas historias más de mujeres que se ayudan en su rol de docentes, periodistas, amigas, vecinas o compañeras de trabajo. Una red que no suele visibilizarse pero que opera en el pasado y el presente del puerto. Una lucha que atraviesa generaciones, de la que hablaron pensando en el futuro.






No hay comentarios: