miércoles, 6 de marzo de 2019

Señales



Caminar prestando atención al entorno es un buen ejercicio para abordar las tensiones que la historia incluye. El ejercicio de andar por las calles de Ing. White, buscando marcas, señales y  capas de sentidos es parte de las actividades que propone el museo.


Estas señales pueden estar más o menos visibles, pueden pasar incluso desapercibidas. Pero si un ojo o un oído las detecta, es posible interrogarlas,  historizarlas, ponerlas a circular y a dialogar con otros y otras, encontrando diversos sentidos.

Esta mañana, parte de esas señales abordadas en caminatas por años se evidenció. A sólo unos metros del museo fue señalizado el ex - centro clandestino de detención que Prefectura Naval de Ing. White tuvo en la última dictadura cívico militar.

Una marca que cualquiera puede leer a partir de hoy, caminado por la calle justo antes de entrar al puerto. Más allá del trabajo que un museo puede realizar, poniendo a circular historias y documentos que dan cuenta de ese pasado, queda ahora la materialidad de un signo en el paisaje, que es distinto al silencio, que pide atención a la memoria colectiva.



No hay comentarios: